- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGORE Apurímac: Se debe declarar estado de emergencia corredor minero

GORE Apurímac: Se debe declarar estado de emergencia corredor minero

La solicitud se da frente al riesgo de una nueva paralización de Las Bambas y que podría afectar a más de 8,000 trabajadores

El último lunes 7, MMG alertó que la producción en su mina de cobre Las Bambas podría detenerse el 20 de febrero.

Ello como consecuencia de un nuevo bloqueo de una carretera utilizada por la minera por parte de la comunidad de Ccapacmarca (Cusco).

Frente a ese riesgo, el Gobierno Regional (GORE) Apurímac instó a declarar en estado de emergencia el corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa o corredor minero.

“Solicitamos la declaratoria de emergencia del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa por 120 días”, manifestó la autoridad regional.



Perjuicios económicos y laborales

A través de un comunicado, GORE Apurímac también detalló las consecuencias que conllevaría a que Las Bambas detenga su actividad productiva.

Así, indicó que una reducción en la asignación de las regalías contractuales y el pago del canon minero a partir del 2022 a los gobiernos subnacionales y universidades de Apurímac.

“Se dejaría de percibir cerca de S/ 2 millones mensuales aproximadamente, paralizando la ejecución de proyectos de inversión y generando desempleo y crisis en la economía de las familias apurimeñas”, advirtió.

De igual manera, enfatizó que la paralización de Las Bambas terminaría afectando el empleo de más de 8,000 personas que intervienen directamente en las actividades mineras.

Así como a más de 4,000 ciudadanos que laboran que diversas empresas que brindan servicios a Las Bambas, lo que afecta directamente al crecimiento económico local y regional.

Corredor Económico Transandino

En otro punto del comunicado, GORE Apurímac afirmó que financiará los estudios de preinversión (perfil y expediente técnico) del Corredor Económico Transandino de Apurímac.

“Este corredor potenciará la actividad minera, turística y ganadera en las comunidades que son parte del área de influencia del proyecto vial, para lo cual ya se vienen trabajando en los estudios preliminares”, subrayó.



- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0