- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas evalúa una cuarta modificación del EIA

Las Bambas evalúa una cuarta modificación del EIA

La cuarta modificación apuntaría a ampliar el tajo Ferrobamba y su depósito de desmonte; y ampliar la vida de la mina hasta el año 2039.

Minera Las Bambas comunicó al Senace su intención de realizar una cuarta modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) para su unidad minera Las Bambas.

Como se sabe, el área de la Unidad Minera Las Bambas se ubica entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en el departamento de Apurímac.

Cifras

De enero a agosto, Las Bambas produjo 159,440 toneladas métricas finas de cobre, nivel que representó 10.6% de toda cuprífera del Perú.

También Las Bambas produjo, según el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) 2,081 toneladas métricas finas; 9.9% de toda la producción nacional.

En cuanto a sus inversiones, hasta el octavo mes, la empresa destinó US$ 120’186,373, situándose en sexto lugar del ranking de inversiones.



Cuarta modificación

En el mismo informe, Minera Las Bambas detalló los componentes que forman parte de la Cuarta Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA).

Del mismo modo, notificó que esta cuarta modificación tiene por objetivos principales ampliar el tajo Ferrobamba y su depósito de desmonte.

Así como ampliar la capacidad de la Presa de Relaves hasta la cota 4200; y ampliar la vida

de la mina hasta el año 2039.

En la publicación del PPC -actualmente colgado para evaluación del Senace- también se enumeró la reubicación del sistema de chancado primario en Chalcobamba.

Así como la reubicación de la Faja Transportadora en Chalcobamba; la reubicación y modificación de la Faja transportadora en Ferrobamba e infraestructura de servicio.

Otros componentes son la ampliación de la capacidad del circuito de molibdeno; una nueva área de servicios mina en Chalcobamba; entre otros más.

Pantallazo del documento presentado al Senace

Plan de Participación Ciudadana

Recientemente la empresa minera ha presentado a la entidad el Plan de Participación Ciudadana (PPC) para la cuarta MEIA.

El objetivo del PPC es, según la minera, establecer mecanismos de participación ciudadana que permitan promover la participación de la población del área de influencia social preliminar del proyecto.

Además, la participación se daría “de una manera activa, inclusiva y organizada en las etapas de elaboración y evaluación de la Cuarta MEIA”.

Más objetivos del PPC

En su expediente, Las Bambas precisó los objetivos específicos del Plan de Participación de la cuarta modificación del EIA.

Uno es describir las acciones y mecanismos de participación ciudadana que se implementarán durante la etapa de elaboración.

Ello apunta a promover el diálogo y la participación activa de la población.

También se describirá las acciones y mecanismos de participación ciudadana que se implementarán durante la etapa de evaluación.

Asimismo, se busca recoger y conocer aportes, sugerencias y percepciones de la población del área de influencia social preliminar respecto a las operaciones de Las Bambas y las modificaciones propuestas en la Cuarta MEIA.

Esto para absolverlos, proporcionar la información necesaria y brindar tranquilidad a la ciudadanía.

Igualmente se espera identificar los potenciales impactos ambientales y sociales vinculados con la ejecución de las modificaciones, a fin de ser incluidos en la Estrategia de Manejo Ambiental de la Cuarta MEIA.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales