El bloqueo del Corredor Minero del Sur continúa. Comuneros del distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, insisten en su demanda de descategorizar algunos tramos de la vía de nacionales a departamentales y vecinales.
Por otro lado, la minera MMG Las Bambas, que utiliza el corredor para retirar los minerales que extrae, denunció a nueve comuneros dirigentes por los presuntos delitos de perturbación del normal funcionamiento de servicios públicos y coacción.
Al respecto, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, pidió a los campesinos mesura en su postura y dar cabida a la propuesta de crear el Fondo Social para el Corredor Vial Sur, que reciba aportes de dinero del Estado y la minera para desarrollar obras y proyectos a favor de las comunidades.
Asimismo, a la minera Las Bambas, le pidió que tenga mayor compromiso para atender las demandas de los campesinos chumbivilcanos y se eviten así las denuncias. “Hay posiciones que dificultan el diálogo de ambos lados, pero nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y buscando alternativas viables y favorables para las comunidades”, dijo Benavente.
*foto referencial
(BQO)