- Advertisement -Expomina2022
HomeEXPOMINALas Bambas: Lo que sucede hoy en minería es una oportunidad para...

Las Bambas: Lo que sucede hoy en minería es una oportunidad para unirnos

En EXPOMINA PERÚ 2022, la Superintendente de Gestión de Contratos de MMG Las Bambas remarcó que “como sector necesitamos cambios profundos”.

En el marco del Congreso Latinoamericano “Abastecimiento y Logística para el sector minero”, realizado en Expomina Perú 2022, la Superintendente de Gestión de Contratos de MMG Las Bambas, María Elena Bernal, señaló que la actual coyuntura de conflictividad social que gira en torno a la minería peruana debe ser vista como una oportunidad para hacer más fuerte la industria.

“Lo que está pasando en minería hoy es una oportunidad para unirnos y promover un clúster. Tenemos que tomar acción y dejar de ver al costado. Creo que el sector minero es super resiliente”, destacó.

Además, durante su conferencia “Sistemas de calificación y evaluación de proveedores”, indicó que “el caso de Las Bambas es sumamente complejo, pero lo tomo de ejemplo por el trabajo en conjunto que hacemos y los planes de acción que tenemos”.

“Como sector necesitamos cambios profundos, sin mirar al costado. Ya hemos logrado que la minería sea el sector más seguro. Pero podemos hacer más trabajando contra la corrupción, priorizando y ejecutando la agenda de responsabilidad social”, remarcó.



Hoy la policía peruana desalojó a una comunidad indígena que estableció un campamento dentro de un enorme tajo abierto de la mina de cobre Las Bambas de MMG, que había obligado a la empresa de propiedad china a detener sus operaciones desde el último 20 de abril.

Las Bambas, propiedad de la china MMG Ltd, suministra el 2% del cobre del mundo.

El gobierno peruano declaró el miércoles el estado de emergencia en la zona, una medida que suspende las libertades civiles, como el derecho de reunión y de protesta.

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el Estado peruano ha dejado de exportar concentrados de cobre por más de US$ 110 millones a consecuencia de la paralización de las actividades de la mina Las Bambas.

La SNMPE recordó que por un día de paralización de Las Bambas, el Perú deja de percibir S/ 5.2 millones soles por canon y regalías, así como otros US$ 9.2 millones por exportaciones de cobre.

Evaluación de proveedores

En otro momento de su participación, Bernal adelantó que para la evaluación de los proveedores que busquen trabajar con Las Bambas, “viene con fuerza el tema de homologación de equidad de género en minería”.

“Es un proceso evolutivo, pero que ya estamos introduciendo. La homologación es importante para hacer sus empresas más competitivas”, anotó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0