- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas: Perú Libre presenta proyecto de ley para nacionalizar unidad minera

Las Bambas: Perú Libre presenta proyecto de ley para nacionalizar unidad minera

La iniciativa legislativa pretende crear la Corporación Nacional del Cobre y la Empresa Nacional Las Bambas SAC.

La bancada de Perú Libre, a través de la congresista Margot Palacios, presentó el proyecto de ley que pretende nacionalizar el cobre con la creación de la Corporación Nacional del Cobre y de la Empresa Nacional Las Bambas SAC, que operaría en las áreas donde extrae el mineral MMG Las Bambas.

De acuerdo con el proyecto legislativo, la iniciativa legislativa tiene el objeto de “normar la explotación de los recursos cupríferos existentes en el territorio nacional”.

Asimismo, la finalidad es “garantizar la propiedad nacional sobre el cobre en estado natural en el subsuelo del territorio peruano, el reconocimiento de su valor económico, optimizar la distribución de la riqueza que su explotación genera e impulsar del desarrollo nacional desde el interior del país”.



El proyecto de la bancada oficialista plantea, además, que la exploración y explotación del cobre sean autorizadas por las comunidades que habitan en la superficie de la zona a intervenir.

Corporación Nacional del Cobre y la Empresa Nacional Las Bambas

La iniciativa legislativa establece la creación de la Corporación Nacional del Cobre, que tendrá la exclusividad sobre la exploración, explotación, primera industrialización y remediación de los pasivos generado por la extracción del cobre. Esta también tendría la facultad de renegociar los contratos mineros.

“La Corporación Nacional del Cobre tiene bajo su dirección, supervisión y control de unidades operativas y empresariales autónomas, constituidas con aporte de capital comunal, estatal y privado”, indican.

Del mismo modo, propone constituir la Empresa Nacional Las Bambas SAC como una unidad autónoma de la Corporación Nacional del Cobre. Esta intervendría en las áreas correspondientes a la comunidades de Huanquire, Pumamarca, Choaquere, Chuicuni, Fuerabamba y Chila, todas ubicadas en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac.

El proyecto detalla, por otro lado, que la primera Junta de Accionistas de la Corporación Nacional del Cobre estará constituida por tres representantes del Ministerio de Energía y Minas, uno de los cuales la preside; dos representantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Ingeniería; dos representantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y seis representantes de los pueblos originarios o comunidades.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0