- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas produjo 68.967 toneladas de cobre en primer trimestre del año

Las Bambas produjo 68.967 toneladas de cobre en primer trimestre del año

La mina ha parado su operación desde ayer; sin embargo, MMG remarcó que “sigue comprometido a trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno de Perú y los miembros de la comunidad para entregar su compromisos y entablar un diálogo transparente y constructivo con el fin de llegar a un acuerdo duradero”.

MMG Limited (MMG) publicó su resultado de producción para el primer trimestre de 2022, entregando 79.058 toneladas de cobre y 49.736 toneladas de zinc en los tres meses hasta el 31 de marzo de 2022.

El director ejecutivo interino de MMG, Liangang Li, dijo que la compañía entregó una producción sólida en el primer trimestre mientras trabajaba para superar la disponibilidad de la fuerza laboral en Australia como resultado de las restricciones de COVID-19.

“La producción de cobre en el primer trimestre estuvo un 2% por encima del período correspondiente anterior debido a un mayor rendimiento del molino y tasas de recuperación en Las Bambas”, dijo Liangang Li, director ejecutivo interino de MMG.

Además, “la producción de zinc estuvo un 27% por debajo del período correspondiente anterior, ya que el Covid-19 afectó la disponibilidad de la mano de obra y Dugald River y Rosebery compitieron con leyes de mineral más bajas, en línea con la secuencia de extracción planificada en ambas minas”.

Las Bambas

MMG reportó que Las Bambas produjo 68.967 toneladas de cobre en concentrado de cobre durante el primer trimestre, un aumento del 7% respecto el período anterior comparable. La mejora en la producción de cobre se debió a un mayor rendimiento de molienda (+2,5%) y mayores tasas de recuperación (86,8% frente a 84,5%) con características mineralógicas más favorables del mineral.

En cuanto a la producción de subproductos, el molibdeno fue 17% menor por menores leyes, mientras que el oro y la plata la producción fue un 39% y un 5% mayor respectivamente debido a mayores leyes y recuperación.

Actualización logística comunitaria y de transporte

Menos interrupciones en las carreteras en el trimestre de marzo permitieron que las operaciones de transporte funcionaran por períodos más largos. Al final de enero, sin embargo, la comunidad de Ccapacmarca en la provincia de Chumbivilcas estableció un bloqueo en la vía pública que duró 18 días.

Luego de una reunión encabezada por el Primer Ministro y que incluyó a Las Bambas y las comunidades representantes, el bloqueo fue levantado a mediados de febrero.

El 20 de abril, la producción de Las Bambas se suspendió temporalmente debido a problemas de seguridad después de que los miembros de la comunidad de Fuerabmaba ingresaron al sitio para protestar por presuntos incumplimientos de inversión social compromisos. Algunos miembros de la comunidad de Huancuire también se sumaron a la protesta.



MMG rechaza estas acusaciones y está profundamente frustrado por las acciones de la comunidad, ya que la comunidad no ha logrado cumplir con las solicitudes de las agencias gubernamentales nacionales y Las Bambas para revisar de manera transparente el estado de cumplimiento contra los compromisos sociales. Las Bambas ha presentado evidencia de compromisos cumplidos con el gobierno para la revisión.

Como parte de sus compromisos, la comunidad de Fuerabamba fue reubicada en un moderno y de alta calidad, Nueva Fuerabamba dotada de modernas instalaciones de infraestructura, salud y educación.

Una reunión fue convocada el 16 de abril de 2022 por el Ministro de Minas y Energía de Perú, miembros de la comunidad y Las Bambas; sin embargo, no se acordó ninguna resolución para salir del impasse.

Otras reuniones dirigidas por el Primer Ministro están programados para los próximos días con una actualización que se proporcionará a su debido tiempo.

“MMG sigue comprometido a trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno de Perú y los miembros de la comunidad para entregar su compromisos y entablar un diálogo transparente y constructivo con el fin de llegar a un acuerdo duradero”, resaltaron.

Próximos objetivos

El Sr. Li dijo que la empresa se centró en su próximo objetivo: generar crecimiento en sus centros operativos africanos y latinoamericanos.

Así, recordó que “en marzo anunciamos la aprobación de inversión del Proyecto de Ampliación Kinsevere y la recepción de los permisos para el desarrollo del tajo Chalcobamba en Las Bambas del Ministerio de Energía y Minas de Perú”.

“Estos proyectos agregarán más de 150 000 toneladas de producción equivalente de cobre por año para 2025, lo que ofrece una sólida perspectiva de producción a medida que aumenta la demanda de nuestros productos en medio de un cambio global hacia la descarbonización”, acotó.

El Sr. Li remarcó que la compañía continuará adoptando un enfoque proactivo para administrar las relaciones con la comunidad en Perú a fin de garantizar el desarrollo de Chalcobamba y mantener operaciones fluidas para la mina Las Bambas.

“Estamos decepcionados por las acciones tomadas por los miembros de la comunidad local el 14 de abril de 2022. Brindamos una gran inversión social y apoyo comercial a las comunidades locales y tomamos nuestros compromisos en serio. Las Bambas contribuye significativamente a las economías locales, regionales y nacionales y continuaremos buscando un diálogo pacífico y constructivo con el objetivo de alcanzar una solución duradera”, enfatizó el Sr. Li.

Se espera que la producción de todo el 2022 en Las Bambas sea de entre 300 000 y 320 000 toneladas de cobre en concentrado de cobre, con el desarrollo del tajo abierto de Chalcobamba y vertederos asociados a ser puesta en servicio progresivamente durante los próximos meses, seguida de la primera producción durante la segunda mitad de 2022.



Luego del desarrollo de Chalcobamba, la inversión en la flota de la mina y el tercer molino de bolas, se espera que la producción aumentará a un rango de 380.000 a 400.000 toneladas en el mediano plazo.

Por otro lado, la previsión de costos se mantiene en US$1,30-1,40/lb.

Proyección de producción general de MMG

Con tasas de producción más altas en Las Bambas y Kinsevere esperadas para la segunda mitad, la Compañía mantiene su guía de cobre para todo el año en el rango entre 345,000-370,000 toneladas. La guía de producción de zinc para todo el año también se mantiene en el rango de 225,000-255,000 toneladas.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0