- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSNMPE: asesores de comuneros quieren lucrar con bloqueo de Las Bambas

SNMPE: asesores de comuneros quieren lucrar con bloqueo de Las Bambas

MINERÍA. El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, advirtió que si MMG Las Bambas logra pagar los S/100 millones que reclaman los comuneros de Fuerabamba por el uso de la vía que consideran suya,  los únicos ganadores en esta disputa serán  los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, asesores de los pobladores.

Según explicó a Correo, ambos, abogados de profesión, cobrarán el 30% de esos S/100 millones, es decir, se llevarían unos S/30 millones. “Las protestas en Las Bambas serán un gran negocio para los hermanos Chávez Sotelo si los comuneros consiguen su propósito de acceder a los S/100 millones”, comentó.

Gálvez manifestó que los hermanos le han generado grandes expectativas a los comuneros de Fuerabamba (Apurímac), por lo que ellos no ceden en despejar la vía, tomada desde hace 45 días. Ello ha provocado pérdidas a la empresa MMG, que tiene paralizada la producción de cobre en momentos en que su precio sube en el mercado mundial.

Actualmente la paralización le ha costado a la minera china MMG Las Bambas dejar de vender seis millones de dólares al día y aunque todavía se tiene stock de cobre para exportar por el puerto de Matarani, pronto estas reservas podrían agotarse.

Del lado del gobierno están buscando mantener el diálogo. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, indicó que, a pesar de la radicalización de los pedidos de la comunidad, mantendrán conversaciones, pero advirtió que no permitirán ataques ni agresiones hacia trabajadores de la empresa minera.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0