- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas: Acuerdan tregua de 45 días en corredor minero

Las Bambas: Acuerdan tregua de 45 días en corredor minero

Las comunidades del distrito de Ccapacmarca (Chumbivilcas, Cusco) aseguraron la paz social en esa zona de la carretera que conduce a la mina Las Bambas.

Este domingo 13 de febrero se firmó una tregua por 45 días en la zona de corredor minero, o corredor vial sur.

Las comunidades de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba -del distrito de Ccapacmarca (Chumbivilcas, Cusco) aseguraron que garantizarán “la paz social” en esa zona de la carretera que conduce a la mina Las Bambas.

Aportes de Las Bambas

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMP); Las Bambas aporta el 16% de la producción cuprífera nacional.

Además, representa el 1% de Producto Bruto Interno de todo el Perú y el 78% del PBI de Apurímac.

Asimismo, Las Bambas genera empleo para más de 8,000 trabajadores y proveedores, la mitad de los cuales residen en las regiones de Apurímac y Cusco.

Puntos del acuerdo

Tras reunirse con el titular de la PCM, Aníbal Torres; el ministro de Energía y Minas (Minem), Carlos Palacios; representantes de Las Bambas y autoridades de la zona, se suscribió un acta con 5 acuerdos.

El primer acuerdo fue que PCM se encargará de coordinar una reunión con el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial que sería el 15 de marzo.

El objetivo será lograr la derogatoria de la resolución ministerial que clasificó la zona como ruta nacional el Corredor Minero Sur.

En el segundo punto MMG Las Bambas acordó reconocer a las comunidades de Ccapacmarca como Área de Interés Social y Ambiental que implicará aportes para la implementación de proyectos de desarrollo sostenible.

Mientras que el tercer punto fue que el Gobierno Nacional hará un seguimiento al proceso de la cuarta modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de MMG Las Bambas antes el Senace.



El cuarto punto del acuerdo fue en un plazo de 30 días la conformación y reconocimiento de un grupo de trabajo específico para las comunidades de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba con participación del Gobierno Nacional y de la empresa MMG Las Bambas.

Para ello, el Gobierno Nacional deberá emitir una resolución ministerial para su conformación conformar y reconocer un Grupo de Trabajo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0