- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLuis Carranza: “Al 2020, el sur del país puede crecer en promedio...

Luis Carranza: “Al 2020, el sur del país puede crecer en promedio 12% anual, gracias a la minería”

Por: Eva Cruz

El ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, aseguró que es posible percibir un milagro económico en el sur peruano de la mano del desarrollo de la minería.

“Al 2020, el sur puede crecer 12% en promedio al año, gracias a la minería. Nos falta tacto político para avanzar en estos proyectos que son fundamentales para el país. Como puede ser posible que la comunidad tenga secuestrada a la empresa privada. ¿Dónde está el imperio de la ley? Depende de nosotros cambiar la visión del país”, manifestó Carranza, en el marco del III Congreso Internacional ‘Día de la energía’.

En ese sentido, Carranza exhortó que las instituciones políticas y fiscales del país tienen que ser doblemente seguras por la enorme importancia de los recursos naturales.

“Debemos evitar el secuestro de estos recursos por falsos demócratas. Primero necesitamos una institucionalidad muy fuerte si no queremos ver en el sur del país lo que ha pasado en el norte”, dijo.

Asimismo, sugirió se modifique el marco de competitividad microeconómica porque no solo se trata de desarrollar empresas, sino también buscar mecanismos para reducir la desigualdad.

Posibilidades de crear clúster minero

El experto aseveró que, en comparación a países de tradición minera como Chile, Canadá y Australia, el nivel de desarrollo de clúster en Perú es básico, ya que “estamos en una etapa de formación de masa crítica”.

No obstante, existe un gran potencial minero del sur peruano, solamente en cobre, que se debería explotar.

“Hasta el 2020 podemos triplicar la producción de cobre, pasando de 800 mil a más de 2.5 millones de toneladas al año. Hay proyectos muy bien encaminados como la ampliación de Cerro Verde, Las Bambas y otros importantes como Tía Maria y Quellaveco que necesitan decisión política para salir adelante. Si como país tomamos las decisiones correctas, vamos a tener un impacto significativo en la producción del país”, aseveró.

De crearse un clúster minero en el sur, Carranza proyectó que de los 93 mil trabajos en puestos directos que se generan por esta industria pasaríamos a más de 220 mil, y en términos de exportaciones, incrementaríamos de 9 mil millones a 35 mil millones.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0