Resaltó que este entorno más favorable permitirá que “la demanda externa siga siendo dinámica y esto favorece a los precios de las materias primas que exportamos”.
El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sostuvo que el acuerdo alcanzado entre China y Estados Unidos, para la reducción de aranceles representa un giro hacia el pragmatismo que beneficia directamente a los mercados bursátiles y crediticios internacionales.
En declaraciones exclusivas para la revista Rumbo Minero, señaló que este entendimiento representa un gran beneficio para el mercado global y las exportaciones mineras del Perú.
“Es un gran alivio porque lo que había era un embargo de las dos potencias globales, un embargo comercial, con las tasas de arancel tan elevadas no vistas en décadas. Esto es un alivio porque creo que reduce sustancialmente el riesgo de una recesión global”, sostuvo Castilla.
Indicó que el acuerdo, aunque temporal por 90 días, representa un giro hacia el pragmatismo que beneficia directamente a los mercados bursátiles y crediticios internacionales.
Resaltó que este entorno más favorable permitirá que “la demanda externa siga siendo dinámica y esto favorece a los precios de las materias primas que exportamos”.
Añadió que el precio del cobre se mantendrá en niveles altos, mientras que el oro experimentará un leve ajuste a la baja al disiparse momentáneamente la incertidumbre financiera.
Normalidad de aranceles será del 10%
Sobre el rol del gobierno peruano ante la política arancelaria estadounidense, el economista opinó que “hay un 10% de arancel impuesto que desconoce el acuerdo comercial vigente y es un precedente malo”, sugiriendo que dicha tasa parece haberse convertido en “la nueva normalidad”.
Sin embargo, consideró poco probable una reducción de este umbral. Advirtió además sobre el riesgo de que el cobre sea gravado con este porcentaje, aunque aún no ha sido incluido.
En cuanto al impacto directo en las exportaciones, afirmó: “Le vendemos más o menos un poquito más de 4.000 millones de dólares de cobre al mercado estadounidense, la mayoría va a países como China”, sugiriendo que, aunque EE.UU. no es el principal destino, sí podría haber efectos en empresas mineras de menor tamaño debido a una pérdida de competitividad.
Pataz es un total descontrol
Consultado sobre la suspensión de operaciones mineras en la provincia de Patáz, que generaría una pérdida estimada de 200 millones de dólares en producción de oro, el Dr. Castilla advirtió que “la situación de la minería ilegal es un problema serio”, indicando un “total descontrol” en dicha región.
Agregó que esta situación podría replicarse en otras zonas si no se aprueban reformas clave, como la ley de MAPE y la extensión del REINFO, especialmente de cara a las elecciones.
Mejorar tramitología
En un análisis más amplio sobre los desafíos del sector, Castilla destacó como positivo “el inicio formal de la construcción del proyecto de Tía María” y un cambio de percepción política hacia la minería: “Ya la actividad minera no sea tan demonizada por los políticos como había sido en el pasado”.
Subrayó también la importancia de la minería en el PBI nacional: “Son 10 puntos de contribución al PBI directamente y por lo menos entre 4 o 5 puntos adicionales por la contratación de servicios y proveedores”.
Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la tramitología administrativa mediante herramientas como la ventanilla única digital, y de fortalecer la seguridad jurídica, afectada por controversias tributarias y riesgos de arbitrajes internacionales.