- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMacro Región Sur crecería 4% al cierre de este año

Macro Región Sur crecería 4% al cierre de este año

La economía de la Macro Región Sur crecería 4% al cierre del presente año, lo que representaría un descenso de 2,1 puntos porcentuales respecto a lo registrado en el 2013, estima el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

Así, el Producto Bruto Interno (PBI) de esta parte del país alcanzaría los S/. 32,126 millones al cierre del 2014. La Macro Región Sur contribuye con el 16,3% al PBI nacional.

El informe del CIE señala que este resultado sería impulsado principalmente por los sectores Otros Servicios, con un peso de 15,9%; Construcción, 14,7%; Manufactura, 14,4%; Comercio, 12,7%; Minería, 12,4%; y Agricultura, Caza y Silvicultura, 9,9%.

Cabe precisar que estas estimaciones consideran el año base 1994, toda vez que todavía el INEI no ha actualizado la información del Valor Agregado Bruto de las regiones respecto al nuevo año base (2007).

Por regiones
Dentro de las seis regiones que conforman esta macro región, Arequipa es la que tiene la mayor participación relativa en el Valor Agregado Bruto (VAB) con 42,2%; seguida por Cusco (23,1%) y Puno (15,5%). En tanto Tacna, Moquegua y Madre de Dios representan el 9,7%, 8,8% y 1,9%, respectivamente.

De acuerdo a las estimaciones de PERUCÁMARAS, las regiones que experimentarían un mayor crecimiento este año son: Tacna (7,6%) y Arequipa (7,4%). En tanto Madre de Dios sería la única región que registraría un descenso (-19,3%).

El CIE de PERUCÁMARAS señala que uno de los principales sectores que impulsa el crecimiento económico de la Macro Región Sur es la minería. No obstante, en algunas regiones existen trabas a la inversión minera. Esperemos que con el cambio de autoridades regionales esta situación mejore.

En el caso de Madre de Dios la situación todavía es crítica, ya que la política de interdicción a la minería y tala ilegal llevada a cabo por el Gobierno no ha ido acompañada de alternativas para promover otras actividades productivas y generar empleo formal.

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0