- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMacroregión sur se beneficiará con el alza del precio del cobre

Macroregión sur se beneficiará con el alza del precio del cobre

Al tener las mineras mayores utilidades pagarán un mayor impuesto a la renta y eso va a tener un impacto sobre el tesoro público. Además, el 50% del impuesto a la renta es canon minero.

Impulsada por una fuerte demanda, el cobre alcanzó precios históricos: su cotización llegó a los US$ 4,7 la libra. Este contexto tendrá un gran impacto en el Perú que es el segundo productor mundial de cobre. Y para los especialistas, la macroregión sur, donde están los principales yacimientos de explotación cuprífera, será la más beneficiada.

El economista Patricio Quintanilla precisó que estos altos precios en el metal rojo se deben al crecimiento de China, que en 2020, año de la pandemia, fue el único país en todo el mundo cuya economía creció.

“Al tener (las mineras) mayores utilidades va a pagar un mayor impuesto a la renta y eso va a tener un impacto sobre el tesoro público. Además, el 50% del impuesto a la renta es canon minero, es decir, las regiones van a tener un canon muchísimo mayor”, explicó Quintanilla para La República.

Así, la macrorregión sur recibirá partidas económicas mayores a las del año pasado que, de acuerdo a la data del Ministerio de Energía y Minas (Minem), fueron de S/ 2 303 millones por los conceptos de canon, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad, lo que representa el 53.1% de todo lo recaudado a nivel nacional.

El economista Glen Arce señaló que el precio del cobre ha llegado a niveles iguales al del denominado boom de la minería, por lo que se esperarían impactos positivos similares. Recordó que el crecimiento económico en Arequipa en este periodo era de 2 a 3 por ciento adicional al promedio nacional.

Acotó que en esta región, el efecto más directo en ese tiempo fue el impulso del sector construcción, uno de los mayores generadores de empleo en el país.

Al respecto, Quintanilla destacó que el principio de economía “multiplicador de la inversión”, con el que se explica que por cada sol que se invierte se genera un efecto multiplicador en el ingreso general de la zona.

Canon minero

Un tema muy discutido en estos días es el uso y baja ejecución del canon minero por parte de las regiones. Para Quintanilla, la debilidad está en las municipalidades distritales que reciben estas transferencias, más que en el gobierno regional, debido al desconocimiento de algunos funcionarios ediles sobre el manejo de recursos.

En tanto, Arce considera que existe un problema de gestión en las gobiernos regionales y locales que no han podido ejecutar todo el presupuesto. Además, no tienen un modelo de desarrollo institucional.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0