- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMacusani: Confirman sobresalientes características de lixiviación de la mineralización

Macusani: Confirman sobresalientes características de lixiviación de la mineralización

American Lithium espera actualizar el PEA histórico para el cuarto trimestre de este 2022, a fin de centrarse en los beneficios económicos de la preconcentración por gravedad que ha duplicado con éxito el grado de alimentación, entre otros.

American Lithium Corp. anunció excelentes resultados de pruebas de lixiviación de uranio del trabajo reciente completado en la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO Minerals) y TECMMINE Mineral Processing Consultants, con sede en Lima, Perú.

Estos resultados provienen del trabajo realizado en la mineralización de uranio de cinco de los depósitos de uranio en el Proyecto de Uranio Macusani, ubicado en el sureste de Perú, en Puno, y confirman una excelente extracción, bajo consumo de ácido y tiempos de ciclo de lixiviación cortos.

ANSTO Minerals es una consultora respetada a nivel mundial con experiencia líder en el mundo en el procesamiento de uranio y litio y desempeñó un papel clave en demostrar la capacidad de producir carbonato de litio de grado de batería de Falchani.

Si bien el Covid-19 causó una interrupción significativa en Australia con demoras y cierres que afectaron a la mayoría de los negocios, incluido ANSTO, con la situación ahora mejorando, la Compañía anticipa que ANSTO será un contribuyente clave a medida que la Compañía busca actualizar los PEA en Macusani y Falchani y lanzar su PEA inaugural.

Los aspectos más destacados son los siguientes: 91,0 a 98,0% Extracción de uranio utilizando ácido sulfúrico débil a temperatura ambiente; 97,0 a 99,7% Extracción de uranio usando ácido sulfúrico a temperaturas elevadas (60-95°C) y una variedad de concentraciones de ácido; concentraciones de ácido más débiles obtuvieron extracciones de uranio similares (pH 1,8-1,5 frente a pH 1,2); y los resultados demuestran la capacidad de extraer niveles de uranio aún más altos que los demostrados anteriormente, con un menor consumo de ácido.

El director ejecutivo de American Lithium, Simon Clarke, indicó que “continuamos refinando nuestras opciones de procesamiento en Macusani mientras esperamos la concesión de los permisos finales para comenzar la expansión de recursos y el programa de perforación de relleno que también respaldará un PEA actualizado de Macusani”.

“Estos resultados recientes confirman las sobresalientes características de lixiviación de la mineralización de Macusani. Las altas recuperaciones, el bajo consumo de ácido y los ciclos cortos de lixiviación combinados con los resultados de preconcentración de gravedad positiva anunciados previamente deberían dar como resultado mejoras adicionales a la economía ya sólida para este proyecto de uranio de importancia mundial”, subrayó.

Informe de trabajo de prueba de lixiviación de diagnóstico de ANSTO Minerals

La mineralización de uranio de los depósitos Colibri y Kihitian se lixivió a temperatura ambiente y temperatura elevada usando ácido sulfúrico diluido, variando la concentración inicial de ácido, la temperatura y el tiempo de lixiviación en una serie de pruebas de lixiviación de diagnóstico inicial.

Lixiviación de mineralización Kihitiana de alta ley (2345 partes por millón [ppm] Uranio [U]): la lixiviación a temperatura ambiente (20 °C) logró una extracción de 97,9 – 98,0 % de U a pH 1,2, 1,5 y 1,8 usando un tiempo de lixiviación de 12 horas para cada prueba; y la lixiviación a temperatura elevada (60, 75 y 90 °C) logró una extracción de 99,5 – 99,7 % de U en un ciclo de lixiviación de 24 horas.

Lixiviación de mineralización Colibrí de grado inferior (211 ppm U): la lixiviación a temperatura ambiente (20 °C) logró una extracción de 91,0 – 93,4 % U a pH 1,2, 1,5 y 1,8 usando un tiempo de lixiviación de 12 horas para cada prueba.

La mineralización es autunita mineral de uranio hexavalente, que no requiere adición de oxidante. Los datos de la solución indican que la extracción se completó en seis horas para la lixiviación a temperatura ambiente.

Es de resaltar también que la lixiviación con concentraciones de ácido más bajas que el trabajo de prueba anterior (pH 1,8 frente a pH 1,2) obtuvo extracciones de uranio excelentes similares, con el consiguiente menor consumo de ácido.

Las composiciones finales de la solución de lixiviación están limpias y no se esperan problemas en la recuperación de uranio por intercambio iónico (IX); indica baja disolución de ganga mineral y bajo consumo de ácido a baja temperatura.

Trabajo de prueba de lixiviación TECMMINE 

La mineralización de Corachapi, Chacacconiza, Chilcuno se lixivió a temperatura ambiente y temperatura elevada utilizando ácido sulfúrico diluido, variando la concentración de ácido, la temperatura y el tiempo de lixiviación en una serie de pruebas de lixiviación en tanque.

La lixiviación de la mineralización de Chilcuno (606 ppm U) a 95°C durante 3 horas logró una extracción de 97,0% U con un consumo de ácido de 28 kilogramos por tonelada (“kg/t”).

La lixiviación de la mineralización de Chacacconiza (243 ppm U) a temperatura ambiente (20°C) durante 6 horas logró una extracción de 95,2% U con un consumo de ácido de 20,1 kg/t; los datos de la solución indican que la extracción de U se completó esencialmente en tres horas.

La lixiviación de la mineralización de Corachapi (217 ppm U) a temperatura ambiente (20°C) logró una extracción de 92,0% U después de dos horas con un consumo de ácido de 8,7 kg/t.

La lixiviación de la mineralización mejorada de Corachapi (468 ppm U) a temperatura ambiente (20 °C) logró una extracción de 93,8 % U después de 4 horas de lixiviación con un consumo de ácido de 11,1 kg/t.

Planes del proyecto Macusani

La perforación de extensión y exploración en Macusani utilizando dos perforadoras de diamante de la Compañía comenzará una vez que se reciban los permisos finales.

Una perforación diamantina planificada de 12 000 metros (70 pozos) dirigida a la expansión de los depósitos/recursos de uranio actuales, buscarán probar nuevas anomalías radiométricas y hacer un seguimiento de los objetivos de exploración cerca de la superficie de alto grado identificados en el trabajo de campo de 2021, donde 90 muestras aleatorias promediaron 18 270 ppm (2,15% U 3O8).

Se espera actualizar el PEA histórico (2016) para el cuarto trimestre de 2022, a fin de centrarse en los beneficios económicos de la preconcentración por gravedad que ha duplicado con éxito el grado de alimentación y tiene el potencial de aumentar significativamente el rendimiento/vida útil de la mina utilizando recursos adicionales no incluidos anteriormente; incluir cualquier recurso adicional definido durante el programa de perforación en el plan futuro de la mina PEA; incluir los resultados del trabajo de prueba de precipitación y lixiviación metalúrgica en curso; y producir suficiente cantidad de producto de torta amarilla para evaluación química y comercial.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en nuestro Perú, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0