En septiembre de 2019, el valor de las exportaciones mineras ascendió a US$ 2,263 millones, reflejando un aumento igual a 22 millones con respecto a lo registrado el año anterior. Por su parte, las exportaciones minero metálicas sumaron US$ 2,209 millones, lo que significó un aumento de 1.2% con
respecto al mismo mes del 2018.
Este desempeño favorable fue resultado de la creciente variación en el valor exportado del cobre (2.1%), oro (7.0%), hierro (85.9%), y estaño (4.1%). Impulso alcanzado, en el caso del cobre y estaño, como consecuencia del factor volumen; mientras que, en el caso del oro y hierro, debido al factor precio.
Asimismo, realizando un análisis a detalle, cabe mencionar la variación positiva en el volumen exportado del cobre y estaño, 1.0% y 18.7%, respectivamente, con respecto a septiembre de 2018, que ha sido sostenido en los 9 primeros meses del año y ha coadyuvado a un incremento en la variación interanual acumulada en 0.3% y 16.2%, respectivamente.
Aunado a lo anterior, en referencia al aumento del valor exportado del oro, este fue impulsado por el incremento de su cotización en medio de la incertidumbre generada por las cuotas arancelarias entre
EE.UU. y China, el cual habría alcanzado su punto más alto del presente año el 4 de septiembre.
No obstante, y pese al crecimiento interanual de las exportaciones en el mes de septiembre, en el acumulado al noveno mes del año, el valor de las exportaciones minero metálicas registró una contracción igual a 7.0% en referencia al similar periodo del año anterior. Sin embargo, es de destacar el incremento del valor interanual exportado del hierro, molibdeno y estaño en 94.7%, 8.9% y 10.5%, respectivamente, gracias a mayores volúmenes embarcados (4.6% y 16.2%, respectivamente para el caso del molibdeno y estaño).
*foto referencial
(BQO)