- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMEM inaugura XXVI Pasantía Minera para fortalecer gestión en localidades

MEM inaugura XXVI Pasantía Minera para fortalecer gestión en localidades

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inauguró el XXVI Programa de Pasantía Minera, en la que participan treinta líderes comunales y autoridades regionales de zonas de influencia de proyectos mineros con la finalidad de fortalecer sus capacidades y, posteriormente, implementen planes de gestión y desarrollo en sus respectivas localidades.

En esta edición participan once representantes de Cajamarca, ocho de Puno, seis de Áncash, tres de Pasco y dos de Huancavelica, convocados por la Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería.

Los pasantes recibirán capacitación durante quince días a cargo de docentes del Centro de Consultoría y Servicios Integrados de la Pontificia Universidad Católica del Perú – INNOVAPUCP, institución de reconocida experiencia en capacitación en temas vinculados a la actividad minera.

Al inaugurar el evento, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, dio la bienvenida a los pasantes quienes -dijo- recibirán conocimientos sobre la industria minera y aspectos afines para que en el momento oportuno tomen libremente sus propias decisiones sobre el tema y propongan cómo esta actividad económica puede beneficiar a sus respectivos pueblos, con pleno conocimiento de los derechos que les asisten.

Refirió, asimismo, que la pasantía les permitirá conocer cómo implementar planes de negocios y obras de desarrollo a favor de sus distritos con recursos provenientes de la actividad minera y de otros rubros productivos.

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional, el MEM desarrolla desde octubre de 2011 y a nivel nacional este programa dirigido a líderes comunales, de centros poblados, autoridades representativas locales, provinciales y regionales de las de zonas de influencia de la actividad minera o en los lugares donde se tiene planificado desarrollarla.

La XXVI pasantía está dividida en cinco módulos: desarrollo de competencias personales; conocimientos de la actividad minera; minería y desarrollo de proyectos; minería, ambiente y aspectos sociales; y normas legales relacionadas con el sector minero y el medio ambiente, haciendo un total de 103 horas de capacitación.

Además de la instrucción, que se realizará en el Centro de Esparcimiento y Capacitación Yanacoto, en Chosica, se desarrollan otras actividades complementarias a las actividades académicas. Por ejemplo, se desarrollará la visita técnica a la Unidad Minera El Porvenir, de la empresa Milpo, en la región Pasco, con el fin de aprender en el lugar los procesos operativos de esta actividad.

En la ceremonia de inauguración también participaron el director general de Minería, Edgardo Alva Bazán; el director de Promoción Minera, José Quinteros Chávez; el director ejecutivo de INNOVAPUCP, Carlos Wendorff Montenegro; funcionarios del MEM e invitados del sector minero.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0