- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMetalmecánica y mecánica de mantenimiento tienen más demanda en puestos operativos

Metalmecánica y mecánica de mantenimiento tienen más demanda en puestos operativos

Los pedidos de trabajadores tecnificados, por parte de empresas formales, son mayores al número de egresados que hay en el Perú, lo cual representa un 14 por ciento de insatisfacción laboral, refirió el director nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), Jorge Castro León.

En ese sentido, afirmó para la agencia Andina, que los puestos con mayor demanda, a nivel técnico, son las ocupaciones de metalmecánica y como mecánicos de mantenimiento.

“En el sector industrial, siguen siendo las de mayor demanda las ocupaciones de metalmecánica, como de soldadura de estructuras metálicas, porque gran parte de las construcciones y del trabajo en las minas necesita ese nivel de conocimiento y capacidades”, sostuvo.

El otro sector demandante, agregó, es el mecánico de mantenimiento, que se necesita en cualquier tipo de empresa productiva.

“Ocurre que el mecánico de mantenimiento de ahora debe conocer de electrónica, de informativa, entre otras capacidades, y ahora un buen desempeño necesita una formación sistemática”, detalló.

Formación
En esa línea, dijo que ahora los empleos operativos necesitan tener conocimientos básicos y una formación especializada, a diferencia de lo que ocurría antes.

“Un ejemplo es el peón de riego de la agricultura tradicional quien, para una empresa agraria o agroexportadora, tiene que hacer el riego administrándolo por computadora, tiene que tomar decisiones de acuerdo a la característica del agua y del producto que está regando, cuando antes lo único que se exigía era fuerza física y hacer el riego por gravedad”, mencionó.

Citó una encuesta que hizo el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el año pasado, en el que, en el plazo inmediato, el 94 por ciento de los empleos era de puestos operativos y solo el 6 por ciento significaba una demanda para puestos directivos o de planificación.

“A nivel mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene información de que del 100 por ciento de la demanda, el 80 por ciento es para puestos operativos. Numéricamente la demanda de formación profesional es para los técnicos y tecnólogos. Es la realidad”, indicó.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0