- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinam: Minería artesanal en Madre de Dios usa tecnologías limpias para extraer...

Minam: Minería artesanal en Madre de Dios usa tecnologías limpias para extraer oro

Según la viceministra Elizabeth Silvestre, la minería artesanal y pequeña minería emplea mesas gravimétricas en la recuperación del oro.

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que los mineros artesanales formalizados de la Asociación Tauro Fátima (Amataf) de la región Madre de Dios están empleando técnicas limpias para extraer oro sin utilizar mercurio.

“Ello contribuye a las acciones de recuperación y conservación de los ecosistemas que impulsa el Gobierno en esa zona del país”, declaró el Minam.

Al respecto, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Elizabeth Silvestre, resaltó el trabajo de dichos trabajadores.

“Están empleando mesas gravimétricas para el proceso de recuperación del oro, lo cual es una alternativa para eliminar el uso del mercurio”, comentó la viceministra.

Convenio de Minamata

En su visita de esta mañana al lugar donde se realizan estas operaciones artesanales, dijo que esa práctica permite al país avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Convenio de Minamata.

El convenio establece la reducción y eliminación gradual de la citada sustancia química en los procesos productivos, tales como la pequeña minería y la minería artesanal.

“El uso de mesas gravimétricas es tecnología limpia. Eso demuestra que sí es posible tener una minería sostenible y que no contamina. Nos ayuda a conservar el ambiente”, resaltó.

En ese sentido, remarcó que es fundamental el fomento de la ciencia y la tecnología para encontrar soluciones a los problemas ambientales.

Además, considerando el concepto de tecnología de punta, como aquella tecnología desarrollada para resolver los propios problemas.

“El uso de las mesas gravimétricas y su escalamiento debería ser parte de la estrategia de manejo ambiental de la pequeña minería”, subrayó la viceministra.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0