- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinam rechaza ampliación de plazo para formalización minera

Minam rechaza ampliación de plazo para formalización minera

También indicó que 60,000 inscritos en REINFO no han presentado sus instrumentos de gestión ambientales y se encuentran suspendidos.

El Ministerio del Ambiente (Minam) advierte los riesgos para el ambiente tras la decisión de ampliar el proceso de formalización minera por tres años.

“El citado proyecto de ley constituye un claro desaliento para que más mineros en formalización cumplan sus obligaciones ambientales”, resaltó el Minam.

Así analizó sobre el predictamen de los Proyectos de Ley 00688-2021-CR, 00705-2021-CR y 00733-2021-CR, que amplía el proceso de formalización minera por tres años.

Además, encarga al Ministerio de Energía Minas (Minem) formular una nueva Ley General de Pequeña Minería y Minería Artesanal en un plazo de 180 días.

Agregó que el referido proyecto -aprobado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso-, amplía de manera genérica el proceso de formalización minera.

“No desarrolla ni establecer condiciones para asegurar la adecuada gestión ambiental de las operaciones mineras en formalización”, sostuvo.

Afectaciones ambientales

El Minam señaló que a la fecha cerca del 30 % de los mineros artesanales inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) han presentado al menos el instrumento ambiental correctivo; y es necesario avanzar en una mayor cobertura.

Además, recordó que el proceso de formalización minera ha tenido cuatro ampliaciones, la última fue en 2019 (Ley 31007), también aprobada por el Poder Legislativo.

Y ello permitió nuevas inscripciones, así como que muchos operadores ilegales se inscriban con el único propósito de lograr impunidad.

Asimismo, el proceso de formalización minera incluye el cumplimiento de cinco requisitos, uno de los cuales es el instrumento de gestión ambiental.

Esto busca que los titulares mineros puedan aplicar acciones para prevenir y mitigar impactos ambientales negativos, y que las autoridades puedan controlar su aplicación.

“Dentro de las sucesivas ampliaciones de la formalización minera, también se ha venido postergando los plazos de presentación de estos requisitos básicos de la formalización”.

“En el caso del instrumento de gestión ambiental, en los últimos dos años este plazo se ha prorrogado hasta en tres oportunidades”, indicó

Añadió que la mitigación de severos impactos ambientales producto de la pequeña minería y minería artesanal como la contaminación por mercurio, la deforestación, e incluso de afectación a la salud de las personas, no pueden ser postergados indefinidamente.

De acuerdo con la posición del Minam, las ampliaciones del proceso sin definir o establecer con claridad las responsabilidades ambientales

También implicaría que los operadores en formalización y que no han cumplido con presentar el instrumento ambiental, podrían seguir operando ocasionado altos costos ambientales.

Así como costos sociales, deteriorando el ambiente, en regiones como Madre de Dios, comunidades indígenas y de comunidades nativas que sufren altos niveles de contaminación por mercurio.

Riesgo alto

Actualmente, cerca de 60,000 inscritos en el REINFO no han cumplido con presentar sus instrumentos de gestión ambientales y se encuentran suspendidos.

“Una eventual ampliación general de todo el proceso podría implicar que continúen laborando sin cumplir de manera efectiva sus obligaciones ambientales”, sentenció el Minam.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0