- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMINEM aprueba listas de bienes y servicios de 3 proyectos de exploración...

MINEM aprueba listas de bienes y servicios de 3 proyectos de exploración minera

Se trata de los proyectos Berenguela en Puno; Picha ubicado entre Puno y Moquegua; y de Curibaya en Tacna.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) dio luz verde a la lista de bienes y servicios presentada por tres empresas mineras.

De esa amnera, el MINEM confirma que se otorgará el derecho a la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal a favor de estas tres empresas.

Cabe destacar que los titulares de concesiones mineras -referidos en el Decreto Supremo Nº 014-92-EM, Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería- tienen derecho a la devolución definitiva del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal.

Los cuales pueden ser trasladados pagados para la ejecución de sus actividades durante la fase de exploración siempre que cumplan con celebrar un Contrato de Inversión en Exploración con el Estado, que será suscrito por la Dirección General de Minería.

Proyecto Berenguela

El primero es el proyecto Berenguela ubicado en Puno y perteneciente a la empresa Aftermath Silver Perú.

De acuerdo con la resolución -publicada en El Peruano- en noviembre del año pasado la compañía solicitó al MINEM la suscripción de un Contrato de Inversión en Exploración.

Para ello, adjuntó la lista de bienes y servicios cuya adquisición le otorgará el derecho a la devolución de los impuestos durante la exploración de Berenguela.

Tras ello, el pasado 13 de junio de 2022, el Viceministerio de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió su opinión favorable a la lista.

Rumbo Minero informó, en junio de este año, que Aftermath Silver interceptó plata de alta ley en el proyecto Berenguela.

Picha de Kiwanda

La segunda resolución que otorga el derecho a devolver el IGV es a favor de la empresa Kiwanda para el desarrollo de la exploración del proyecto minero Picha.

En mayo, este medio informó en primicia que el MINEM evaluaba los documentos presentados por la empresa Kiwanda.

El objetivo de Kiwanda ha sido comprar la existencia de mineral económico de cobre, plata y plomo entre Puno y Moquegua.

Exploración en Curibaya

El MINEM también emitió opinión favorable a favor de Magma Minerals, filial de Tier One Silver, para su proyecto Curibaya (Tacna).

A inicios de agosto de este 2022, Tier One Silver recibió la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su proyecto Curibaya.

De acuerdo con su comunicado, el permiso fue otorgado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Además, la aprobación de la DIA le permite ampliar los límites de perforación para incluir el área objetivo de Cambaya.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0