En su presentación en el presupuesto de 2021 en el Congreso, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez, señaló que se destinarán 200 millones de soles para la remediación de pasivos ambientales.
Señaló que también se dará prioridad a la implementación de 652 Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) programados.
Indicó que sus 4 objetivos centrales rondan en lograr que las actividades minero-energéticas contribuyan al desarrollo de la población y el crecimiento económico del país.
Por ello, el Minem prevé invertir 216 millones de soles en electrificación rural, para que la energía eléctrica alcance a 22.400 familias adicionales que se encuentran en localidades alejadas. Con ello, el coeficiente de electrificación rural acumulado llegaría a 86%.
Además, el ministerio también espera conectar a 1,3 millones de viviendas con el gas natural para 2021, en el marco del impulso de masificación de gas natural para uso domiciliario.
Otro aspecto mencionado por Gálvez fue que se destinarán 13 millones de dólares para la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, respetando los protocolos ambientales, los de salud pública y las normas laborales. La meta a 2021 es formalizar 13.600 operadores mineras.
*foto referencial