Los más de 9 mil operadores mineros de la región Puno que esperan la reactivación económica de este sector ya tienen fecha para volver a trabajar. De acuerdo a José Farfán Estrada, director general de formalización minera, en junio podrían iniciar sus actividades la pequeña minería y minería artesanal, debidamente formalizada, y en julio podrían reanudar su actividades los operadores mineros en proceso de formalización.
En Puno, como se sabe, hay 3 mil 142 operadores mineros formales y 6 mil 700 operadores mineros en proceso de formalización, los cuales esperan la reactivación de este sector, tal como lo informó Saúl Cari Apaza, director regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Puno (GRP).
En este contexto , en la víspera, la Comisión de energía y minas del Congreso de la República, presidido por la congresista Yéssica Apaza, realizó una sesión virtual donde se tuvo como principal invitada a la ministra de este sector, Susana Vilca.
Esta última, en su intervención, manifestó que el sector de la pequeña minería y minería artesanal, debe tener un tratamiento extraordinario, considerando que es “sensible y especial”.
La ministra detalló que los mineros artesanales entrarán en una etapa de una evaluación exhaustiva y asimilarán protocolos de la gran minería; además, dijo que se viene reuniendo con los directores de minas de las regiones, pero no detalló los acuerdos a los que habría llegado con estos.
*foto referencial
(BQO)