- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMineras en Perú optimizan el uso del agua de sus operaciones y...

Mineras en Perú optimizan el uso del agua de sus operaciones y su entorno

Sociedad Minera Cerro Verde, Southern Perú, Compañía Minera Antamina y Anglo American, entre otras, han hecho proyectos para no solo optimizar el uso de agua en sus operaciones sino también en el entorno, utilizando el concepto de gestión integral de cuencas. 

Por los procesos de optimización que utilizan las diferentes empresas del sector priorizando el concepto de valor compartido con los otros usuarios, la minería peruana aporta a la gestión hídrica eficiente en el país, afirmó el integrante del comité técnico del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de PERUMIN 36, José de Piérola. 

Durante su participación en el ciclo de conferencias por el Día Mundial del Agua, que organizó el Capítulo de Ingeniería Agrícola del CD Lima – CIP, detalló que Sociedad Minera Cerro Verde, Southern Perú, Compañía Minera Antamina y Anglo American, entre otras, han hecho proyectos para no solo optimizar el uso de agua en sus operaciones sino también en el entorno, utilizando el concepto de gestión integral de cuencas. 

“El reto en el sector minero es transferir tecnología a los usuarios del entorno para mejorar la eficiencia en el uso del agua. La agricultura utiliza los recursos hídricos con 30% de eficiencia, de 100 litros 30 son efectivos y 70 se van al mar, entonces con subir a 40% ó 45%, ganaríamos mucho”, explicó. 

En ese sentido, expresó que la idea es que las empresas deben ser impulsoras del manejo eficiente del agua en la cuenca donde se ubican.

Reutilización 

Por su parte, el Capítulo de Ingeniería Química del CD Lima — CIP, en comunicado informó que desde hace más de 20 años viene fomentando el reúso y reutilización del agua residual; la industria minera y la industria agroindustrial en convenios municipales ya han mostrado casos de éxito en el sur del país, tratando las aguas residuales de algunos municipios con operaciones avanzadas y membranas, recuperando progresivamente las fuentes naturales de vertimientos contaminados, pero también abasteciéndose de agua para su sostenibilidad económica. 

“A los Ingenieros Químicos del Perú, les pedimos que participen con sus conocimientos y experiencia en este sector de la producción de agua de calidad y tratamiento de efluentes contaminados para elevar el estándar de procesamiento de esta industria como en los países más avanzados y de algunos vecinos que nos están tomando la delantera”, invocaron. 

Por su parte, Gold Fields destacó las diferentes iniciativas que han venido desarrollando a nivel interno y externo como la recirculación de recursos hídricos que realizan en sus operaciones, donde tras la captación de agua de lluvia y el tratamiento debido, abastecen sus procesos de extracción de mineral, sin utilizar agua de fuentes que benefician a sus comunidades vecinas. 



Asimismo, cuenta dentro de su campamento con dos importantes plantas de CO2 y de Ósmosis Inversa, las cuales tienen la función de tratar el agua que discurre hacia los afluentes del Río Tingo (ubicado a pocos metros de la operación) bajo los parámetros permisibles exigidos por las autoridades nacionales, así como tratar el excedente de su tajo minero para potabilizarlo y poder usarlo en los servicios básicos de su campamento. Fortalecimiento agropecuario.

 A su turno, Southern Perú concluyó al 100% las obras físicas del canal de riego Yungayungani, el cual se ejecuta en acuerdo con pobladores, regantes y autoridades de dicha jurisdicción, con el objetivo común de contribuir al fortalecimiento agropecuario del distrito de Candarave, en la provincia del mismo nombre, en la región Tacna.

Este proyecto de infraestructura hídrica que consta de 2,394 metros lineales, favorecerá el cultivo de productos típicos de la zona, como el orégano, las papas nativas, el maíz, las habas, entre otros, sobre un área estimada de 85 hectáreas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0