- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinería ilegal: aprueban Plan Restauración en Madre de Dios y distritos de...

Minería ilegal: aprueban Plan Restauración en Madre de Dios y distritos de Cusco y Puno

La norma fomenta la participación entre todos los niveles de gobierno.

El Gobierno aprobó el Plan Restauración, cuyo objetivo es enfrentar la minería ilegal en la región Madre de Dios y los distritos de Camanti y Ayapata, en las regiones de Cusco y Puno, respectivamente, a fin de promover el desarrollo sostenible en dichas localidades.

Dicho plan asegura la continuidad y consolidación de las acciones frente a la minería ilegal en Madre de Dios, iniciadas en el año 2019 (“Plan Mercurio”), y prevé el ajuste de estrategias frente a las nuevas coyunturas derivadas de la emergencia por la pandemia de la covid-19, precisa el Decreto Supremo n° 017-2021-MINAM.

Con esta norma se actualiza y amplía el alcance de las medidas estatales e incluye a los distritos de Camanti (Cusco) y Ayapata (Puno), respondiendo a aspectos claves en la lucha contra la citada actividad ilícita, así como la contención del denominado “efecto globo”.

También incorpora como una línea de acción prioritaria la protección de los defensores de los derechos humanos, en particular los defensores ambientales; además, se busca avanzar hacia un ordenamiento de los espacios donde se desarrolla la actividad minera y aquellos donde es posible efectuar la explotación minera, asegurando su convivencia sostenible con otras actividades productivas de importancia regional, como el manejo forestal; y, de otro lado, contribuyendo a optimizar la formalización.

En esa línea, se priorizan las acciones para la restauración de las áreas impactadas por la minería ilegal, la promoción y el fortalecimiento de las actividades productivas y el control sobre el comercio de mercurio, entre otros aspectos.
Articulación intersectorial

El Plan Restauración es resultado de un intenso trabajo de articulación y coordinación multisectorial y con diferentes niveles de gobierno, contando con la participación de más de 20 entidades del Gobierno nacional -entre ministerios y organismos técnicos- y los equipos técnicos de los gobiernos regionales de Madre de Dios, Cusco y Puno; en concordancia con la naturaleza de cada uno de los seis ejes de intervención que lo conforman.

A modo de antecedente, es pertinente indicar que el 31 de marzo de este año, mediante la Resolución Ministerial N° 083-2021-PCM, se creó un grupo de trabajo de naturaleza temporal para elaborar el Plan Integral Frente a la Minería Ilegal.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0