Los sectores de minería, pesca y agroexportación son los que registrarán un mejor nivel de recuperación, siendo rubros que están relacionados al mercado externo, señaló el gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.
“Vamos a tener sectores con una recuperación en especie de ‘J’, los cuales están orientados al mundo, como minería, pesca y agroexportaciones”, manifestó.
“En abril y mayo la minería sufrió una fuerte caída, pero esperaríamos que gradualmente alcance niveles precuarentena”, agregó.
Carlos Prieto también indicó que hay un avance importante de la captura de anchoveta en la primera temporada, cuya captura ya está por encima del 90% de la cuota.
“Un indicador importante es la demanda de la energía eléctrica que en abril tuvo una caída de alrededor de 33%, ahora en julio está en torno al 6%”, sostuvo.
“Vamos a ver una recuperación heterogénea a nivel sectorial. Las caídas más profundas observadas en las semanas duras de abril y principios de mayo, felizmente van quedando atrás”, añadió.
Rubros ganadores
Asimismo, el economista destacó que durante la crisis hubo algunos rubros ganadores, como ventas online, pagos digitales, supermercados, farmacias y telecomunicaciones, así como los servicios de limpieza y de TI (tecnologías de la información) asociado al teletrabajo, los cuales seguirán con una tendencia creciente.
“Todos esos rubros tendrán niveles de venta superiores a los que registraban antes de la cuarentena”, dijo.
“Por otro lado, tenemos sectores orientados al mercado interno, como los centros comerciales, restaurantes, inmobiliario, automotriz, universidades y turismo, que enfrentarán el choque de demanda deprimida y se demorarán en su recuperación.
*foto referencial
(BQO)