- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinisterio Público incauta más de 47 kilos de oro de minería ilegal

Ministerio Público incauta más de 47 kilos de oro de minería ilegal

Las barras de oro ilegal, valorizadas en S/ 10 millones, iban a exportarse a la India y tras el operativo se trasladaron a las bóvedas del Banco de la Nación.

El Ministerio Público incautó un total de 47.66 kilos de oro en un almacén aduanero en el Callao, que estaban listos para ser exportados a la India.

La intervención, conforme a Caretas, se produjo en las instalaciones del almacén aduanero de Servicios Aeroportuarios Andinos, ubicado en Av. Elmer Faucett s/n, Callao.

Asimismo, la operación se realizó en el marco de las indagaciones patrimoniales abiertas por la Fiscalía de Extinción de Dominio.

Ello, debido a que, según informes de indicios remitidos por la autoridad aduanera, el material aurífero estaría vinculado con actividades ilícitas de minería ilegal y lavado de activos.

Detalles de barras de oro

Las barras de oro fueron valorizadas en S/ 10´774,528.62; pertenecen a las empresas P&B Sacha Dorada E.I.R.L, Tambo Macedo JM E.I.R.L y a Lizbeth Yanina Pacori Borda y Edith Gisela Pacori Borda, representadas por la empresa JJ Consultores Infi S.A.C.

Caretas señaló que la empresa P&B Sacha Dorada E.I.R.L. supera los US$ 5 millones en exportaciones de oro, con un capital social de apenas S/ 110.000 (aportaciones en bienes no dinerarios).

Ese monto resultaría insuficiente para llevar adelante la comercialización y exportación de barras de oro, que tienen un costo elevado en el mercado.

Por su parte, Tambo Macedo JM E.I.R.L no sustentó fehacientemente ante la autoridad aduanera la procedencia y posesión legal de dicha mercancía.

Tras ello, ha sido considerado como un indicio de su vinculación con actividades ilícitas de minería ilegal y lavado de activos.

Incluso, es necesario tener en cuenta que la minería en general (extracción, producción, comercialización, transporte), es una actividad regulada y fiscalizada, cuyo ejercicio requiere de una serie de autorizaciones y permisos.

Apuntes

Tras el operativo de incautación, los más de 47 kilogramos de oro fueron trasladados a las bóvedas del Banco de la Nación.

Esto, mediante un operativo de seguridad coordinado con la División de Lavado de Activos (DIRILA PNP).

La diligencia contó con la participación de fiscales de la Primera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima, peritos, representantes de la autoridad aduanera y la Policía Nacional.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0