- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMINSUR y Antauta firman convenio marco para el desarrollo local

MINSUR y Antauta firman convenio marco para el desarrollo local

El Convenio marca un hito para Antauta y para las relaciones entre las empresas mineras modernas y las poblaciones aledañas.

En ceremonia pública realizada en la plaza central de Antauta, este lunes 9 de mayo se firmó el ansiado convenio marco entre la empresa minera MINSUR y el distrito de Antauta.

El convenio consta de 48 compromisos y proyectos que responden a 8 ejes de intervención concertados entre la población, la empresa y representantes del Estado peruano a lo largo de 2 años de negociaciones.

Posiciones tras el convenio

En un contexto de alta conflictividad social, principalmente en el sur del país, la firma de un convenio de esta naturaleza supone un aliciente y un hito en la minería peruana.

Además, constituye un modelo de concertación y convivencia entre el sector privado, el sector público y la sociedad civil.

Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la minera peruana, resalto que si bien MINSUR ha invertido importantes recursos en proyectos sociales a lo largo de estos años, este convenio marca un hito.

“Supone un proceso participativo y multiactor con un norte claro que, además, coincide con el lanzamiento de nuestro propósito como empresa que es el de ‘mejorar la vida transformando minerales en bienestar’”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Antauta, Eloy Chura Mendoza señaló que “con este convenio marco vamos a crecer juntos, Minsur y la sociedad civil”.

“Este convenio es para realizar obras de impacto distrital y es para las nuevas generaciones”, sostuvo.

En tanto, John Catacora, representante del Ministerio de Energía y Minas, manifestó que la firma del convenio “es un ejemplo para las otras regiones del país de cómo se debe llevar un proceso de diálogo y construir con paz social y gobernabilidad”.

Agregó que el Estado, en particular el MINEM, “garantizará el cumplimiento de los compromisos”.

Ejes del convenio

Entre las líneas de trabajo destacan las de educación, salud, cierre de brechas en infraestructura, fortalecimiento institucional y desarrollo productivo, entre otros.

Asimismo, se pueden resaltar proyectos como el de construcción e implementación de un instituto de educación superior y otorgamiento de becas en universidades e institutos.

También incluyen conectividad digital, mejoramiento de centros de salud, programas de salud mental y contra la anemia.

Así como el fortalecimiento de negocios locales con articulación con mercados y afianzamiento hídrico, entre otros.

Toma apunte

Para el evento se esperaba la presencia del primer ministro, Aníbal Torres, quien había confirmado su participación junto con otros representantes del Ejecutivo.

Su ausencia generó malestar entre los dirigentes sociales, pues la firma se suspendió hasta en dos ocasiones a solicitud del titular de la PCM.

La participación del Estado será fundamental para darle viabilidad y legitimidad a las diversas iniciativas.

Por otro lado, el histórico acontecimiento fue amenizado con danzas locales a cargo de diversas empresas contratistas de la unidad minera San Rafael y con la banda de la Policía Nacional.

En febrero del presente año, MINSUR firmó un acuerdo similar con el vecino distrito de Ajoyani, en la provincia de Carabaya.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0