- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaModificaciones en Toromocho son admitidas para evaluarse por Senace

Modificaciones en Toromocho son admitidas para evaluarse por Senace

Un componente es modificar el Plan de Minado de la Cantera de roca caliza, ampliando sus depósitos de desmonte Valle Norte y Sur.

Tal como informó Rumbo Minero a inicios de octubre de este año, Minera Chinalco ha considerado realizar unas modificaciones en la mina Toromocho, situada en los distritos de Morococha y Yauli (Junín).

Para ello, Chinalco presentó al Senace su primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d).

Se admite a trámite

El pasado 28 de octubre, el Senace emitió la Auto Directoral N°00294-2022-SENACE-PE/DEAR, con la cual se admite a trámite para evaluación el primer ITS de la MEIA para el proyecto de la expansión de la Unidad Minera Toromocho.

Componentes en evaluación

De acuerdo con lo presentado, Chinalco tiene planificado incorporar ocho proyectos relacionados a los componentes auxiliares de las operaciones de la UM Toromocho.

Estos proyectos se distribuyen en las áreas de mina, planta concentradora, presa de relaves y otros componentes asociados a la unidad minera.

Además, Chinalco resaltó que su implementación se encuentra dentro del área efectiva aprobada en la MEIA- 2021.

Uno de los componentes es la modificación del plan de minado de la cantera de roca caliza, ampliando de sus depósitos de desmonte valle norte y sur.

Y considerando la incorporación de un nuevo depósito de desmonte este para material inerte y habilitación de acceso.



Según Chinalco, la modificación del Plan de Minado de la Cantera responde al incremento de cantidad de desmonte generado, el cual requiere volver a la configuración de tres depósitos de desmonte asociados a la cantera tal como se había aprobado en el EIA-2010.

En nuevo plan de minado se considerará ampliar la capacidad de los depósitos de desmonte Valle Norte y Sur existentes.

Así como la conformación de un depósito de desmonte adicional (Depósito de Desmonte Este), el cual se encuentra ubicado dentro de la huella del depósito de relaves y la habilitación de un acceso.

Línea férrea

También se ha planteado la extensión de la vía férrea dentro de la planta hacia áreas de almacenes y losa de concreto.

Para ello, Chinalco prevé dicha extensión a través de la construcción de un ramal que permitirá conectar la línea férrea existente con la plataforma.

Así como con el área de almacenamiento de bolas de acero existentes, para la descarga de contenedores y/o materiales diversos a requerimiento de las áreas operativas.

En el informe se puntualizó que la extensión de la línea férrea (aprobada en el EIA-2010) consistirá en la construcción de un ramal de 400 metros de longitud y entre 3 a 6 metros de ancho.

Ello iniciaría su recorrido desde la vía férrea existente para luego interceptar con la plataforma (zona AK-29) donde se habilitará la losa de concreto, para finalmente llegar al área del almacenamiento de bolas de acero (zona AK-19).

Detalles mineros

La mina Toromocho está conformada por un yacimiento de pórfidos de cobre, considerado como uno de los yacimientos polimetálicos más importantes del Perú.

Consiste principalmente en la explotación de una mina de tajo abierto con reservas de cobre y molibdeno.

El concentrado de cobre es producido a partir del mineral mediante procesos de chancado, molienda, flotación y espesamiento.

Mientras que la producción de óxido de molibdeno involucra un proceso de oxidación a presión.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0