- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEMujeres representan 10% de la fuerza laboral minera en Chile

Mujeres representan 10% de la fuerza laboral minera en Chile

El Servicio Nacional de Geología y Minería precisó que solo en septiembre, el nivel de empleo en la industria minera fue más de los 277,000 trabajadores.

El subdirector nacional de minería del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), David Montenegro, destacó la presencia de mujeres en la minería chilena.

Así, precisó que de los 275,811 trabajadores en la industria minera durante el trimestre julio/septiembre, un 10% corresponde a mujeres.

“Este año llegamos a los dos dígitos, eso habla muy bien de la industria minera”, declaró David Montenegro a Minería 360.

Añadió que en un principio la presencia de las mujeres se daba en las áreas administrativas y de prevención de riesgos.

“Luego ingresaron a las áreas operativas, ejecutivas donde hay que tomar decisiones y cargos de muy alta relevancia hoy los tienen las mujeres”, sostuvo.



Evolución del empleo

Por otro lado, el subdirector del Sernageomin detalló que el personal en la minería durante el mes de septiembre de 2021 superó los 277,000 trabajadores.

De esta manera, esta cifra genera para el trimestre julio/septiembre un promedio de 275,000 trabajadores.

“El alza se viene mostrando de una caída muy fuerte que tuvimos en 2020 producto de la pandemia, pero de ahí en adelante hemos mantenido un incremento sostenido”, explicó.

David Montenegro, subdirector nacional de minería de Sernageomin, quien detalló que el alza se debe a grandes proyectos en crecimiento.

Estos son la División de El Teniente de Codelco que ha tenido un aumento de 3,000 personas; Minera Los Pelambres (Grupo Antofagasta Minerals) con 1,500.

Así como Minera Teck, que de julio a septiembre ha tenido un aumento de 2,000 personas.

Pequeña minería

David Montenegro señaló que las cuatro regiones donde está la pequeña minería del país han tenido un aumento importante en cuanto al empleo.

“Hay muchas personas que han derivado desde otras industrias a la minería para desarrollar pequeños proyectos”, expuso

Por otro lado, el subdirector del Sernageomin rechazó que la automatización afecte a la generación de empleo.

“En un camión automatizado, se pierde el chofer, pero se gana en el mantenedor (…) Hay nuevas tareas que desarrollar mediante la automatización”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0