- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaNexa y sus iniciativas para promover la presencia de la mujer en...

Nexa y sus iniciativas para promover la presencia de la mujer en minería

Nexa tiene un compromiso público para alcanzar 20% de mujeres en la organización para 2025. Hasta el año logró contar con 16% de personal femenino.

En Nexa se identificaron dos escenarios opuestos. Por un lado, la existencia de personal femenino altamente capacitado para desarrollar las labores en todos los niveles del sector.

Frente a la baja presencia de la mujer en el sector, que representa solo entre 6% y 7%, de acuerdo con información de Women in Mining (WIM).

“La diversidad e inclusión de mujeres es un tema muy importante para Nexa”, comentaron desde la empresa.

Así, trabaja en contar con un número representativo de mujeres tanto en las áreas administrativas como en las posiciones consideradas “no convencionales” para el género.

Además, busca promover una visión más amplia e inclusiva en nuestros equipos de trabajo y les permitirá seguir impulsando el desarrollo del sector.

“Actualmente es necesario contar todo el tiempo con soluciones para afrontar los desafíos que se nos presentan, para lograrlo necesitamos trabajar en conjunto y son los entornos con pluralidad los que están permitiendo esta transformación positiva”, expresaron.

Asimismo, para Nexa no basta con establecer una cuota de participación en el sector. “La solución de la participación de la mujer implica un cambio social”, resaltaron.

Es por ese motivo que desde la empresa se promueve la participación femenina en todos los niveles con el fin de aumentar la percepción de su talento.

Así como garantizar que los líderes demuestren constantemente que la diversidad y la igualdad de género son elementos esenciales para fortalecer la empresa.

“Nexa tiene un compromiso público para alcanzar 20% de mujeres en la organización para 2025. Hasta el año logró contar con 16% de personal femenino”, detallaron.

Casos de éxitos

Nexa cuenta con destacados casos de éxito en sus operaciones peruanas.

A través del curso Iron Women, junto a Volvo Group, se capacitaron mujeres conductoras de volquetes de Dinet para la Unidad Minera Cerro Lindo.

Actualmente una de ellas continúa trabajando en nuestra operación.

Recientemente, ha desarrollado junto a AESA y CETEMIN, un programa de formación técnico dual en supervisión de equipos de minería subterránea.

El programa está dirigido a jóvenes de las zonas aledañas a la operación de Cerro Lindo, donde fueron 3 jóvenes mujeres las seleccionadas y ahora trabajan en la unidad.

En la refinería de Cajamarquilla, se ha lanzado el programa Mujeres Power, un proceso de selección enfocado a ampliar la representación de mujeres en la operación.

“Rompiendo paradigmas, actualmente vamos por la segunda promoción de Mujeres Power. En el 2020 ingresaron 8 mujeres y el 2021 ingresaron 7 a las áreas de Ingeniería de Mantenimiento, Tostación, Electrólisis, entre otras”, detallaron.

De igual manera, Nexa continúa con el plan de alojamiento para las unidades de Cerro Lindo y en Cerro de Pasco.

Para ello ha dedicado US$ 8.3 millones a la ampliación y construcción de nuevas instalaciones en estas dos unidades.

“Recientemente inauguramos módulos habitacionales exclusivo para mujeres en Cerro Lindo y en El Porvenir”, compartieron desde Nexa.

“Implementamos Plural Chain, iniciativa pionera en el sector minero, desarrollado por Empodera para premiar las iniciativas de inclusión y pluralidad entre nuestros proveedores”, agregaron.

Grupo Empodera

En 2019 se creó el grupo Empodera, que es liderado por un grupo de mujeres, quienes junto a más colaboradores voluntarios abordan los desafíos para contar con ambientes más diversos en la empresa.

Ellos se encargan de proponer acciones para ampliar la representación femenina en Nexa y promover el desarrollo de las carreras de mujeres en la empresa.

El grupo Empodera ha definido su accionar en 5 ejes importantes.

Creando ambientes cada vez más seguros física y psicológicamente

  • Reforzando nuestra línea ética: hemos creado un Comité Paritario de Intervención Frente al Hostigamiento Sexual, un compromiso con la integridad y respeto para todos los colaboradores.
  • Discutiendo temas importantes como el acoso, el machismo, etc. con el objetivo de inhibir y extinguir tales prácticas en nuestras unidades.
  • Analizando el porcentaje actual de la diferencia salarial entre hombres y mujeres y estipular un objetivo para reducir la diferencia.

Promoviendo signos y símbolos de inclusión de género para crear condiciones de trabajo iguales para mujeres y hombres

  • Realizando planes de mejora para las unidades operacionales.
  • Hemos inaugurado módulos habitacionales exclusivo para trabajadoras mujeres en Cerro Lindo (Ica) y El Porvenir (Pasco).

Involucrando a nuestros proveedores para impactar en toda nuestra cadena de suministro

  • Estimulando a nuestros proveedores a tener el mismo posicionamiento que nosotros en cuanto a la igualdad de género mediante premios y el fortalecimiento de las asociaciones.
  • En el 2021 iniciamos la iniciativa Plural Chain.

Fomentando el desarrollo social y económico de las mujeres en las comunidades que nos albergan

  • Buscando proyectos locales en los que podamos involucrarnos. Evaluamos la posibilidad de crear nuevos

Otorgando licencias por maternidad que van más allá de lo regulado por ley

  • Somos la primera empresa del sector minero en Perú en brindar licencias de maternidad de 6 meses (de 98 días a 180 días).
  • Creación de ruedas de conversación entre las madres
  • Elaboración de mapas durante la pandemia de madres en riesgo y estudio de alternativas para estas madres.
  • Creación y mantenimiento de los lactarios en todas las unidades de la empresa.
  • Sensibilización de los dirigentes sobre la mujer y maternidad.
  • Refuerzo del monitoreo y el apoyo psicológico que presta el área de recursos humanos a las madres durante y después de la licencia de maternidad.
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0