- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaNuevas tuberías con Orientación Molecular, la mejor opción en conducción de agua

Nuevas tuberías con Orientación Molecular, la mejor opción en conducción de agua

EMPRESAS. Por sus propiedades mecánicas, las nuevas tuberías de PVC con Orientación Molecular (TOM) han demostrado su superioridad en la distribución de agua al ser comparadas con las tuberías de hierro dúctil, de polietileno y las de PVC convencional.

Así lo informó Fernando Rodríguez Faverón, presidente del directorio de Cidelsa, quien señaló que para comercializar esta innovación tecnológica en el país establecieron una alianza comercial con Molecor, la creadora de las nuevas patentes de fabricación de esta innovación tecnológica y que en menos de 10 años ha multiplicado 19 veces sus ventas en el mundo.

En el Perú, su actual participación en el mercado de tuberías ya es de 5%, y se incrementará en forma considerable en el mediano plazo, ya que Cidelsa está participando con esta tecnología en varias licitaciones de proyectos de infraestructura y saneamiento.

Rodríguez resaltó que una de las obras que ya apuesta por este tipo de tuberías es la planta de etanol de Maple que ha invertido en tuberías TOM clase 500, la de mayor rango en Orientación Molecular.

“Hace poco se ha concretado una operación interesante en el puerto de Tisur con Odebretch de casi 3 km en tuberías con Orientación Molecular para su línea de abastecimiento de agua”, comunicó.

Cidelsa está participando en una licitación para el gobierno regional de Huancavelica donde se considera casi 5 Km. de tuberías; el puerto de Matarani en Arequipa; y el proyecto Chilota en Moquegua con casi 10 Km de tuberías de 630mm.

“En esta misma provincia, el proyecto Pacayanto contemplaba un total de 40km de tuberías de polietileno, pero está evaluando el cambio por las tuberías de Orientación Molecular porque el costo se reduce a la mitad”, aseveró Rodríguez.

Orientación Molecular
José Antonio Benedicto, director de Molecor en América Latina, explicó que la Orientación Molecular existe desde hace varios años, pero su representada realizó innovaciones en este proceso industrial, tal como fue elempleo de aire en vez de agua, lo que abarató costos y a la vez, aumentó la calidad y eficiencia del producto.

“Con esta nueva generación en la fabricación de tuberías con Orientación Molecular se puede obtener diámetros de 400, 500, 630mm y somos el único que fabrica tuberías de 800mm de diámetro que soportan presiones de 20 a 25 bares, mientras que el resto solo llegan a 16 bares”, señaló.

Detalló que las TOM Clase 500tiene las paredes más delgadas y un mayor diámetro interno, lo que finalmente contribuye a que se logre entre un 15% y un 40% de mayor capacidad hidráulicaque otros materiales con diámetros externos similares.

Ventajas de las TOM
Benedicto resaltó que las TOM soporta hasta dos veces más la presión nominal en sobrepresiones puntuales, más que el polietileno y el PVC convencional, por lo que su resistencia hidrostática está garantizada a largo plazo.

Afirmó que las tuberías con Orientación Molecular se caracterizan por ser 5 veces más resistente al impacto que el PVC tradicional y tener excelente comportamiento al golpe de ariete y a la fatiga, la primera es una de las causas más frecuentes de rotura de tubos y la segunda es el principal problema de los demás materiales.

“Pesan menos de la mitad que las tuberías de PE y PVC, y entre seis y 12 veces menos que las de hierro dúctil de un diámetro exterior nominal equivalente. Se puede cargar manualmente tuberías de hasta 315 mm”, argumentó Benedicto.

Indicó que las TOM cuentan con excelente elasticidad y es un material inmune a la corrosión y a las sustancias químicas presentes en la naturaleza, así como a los ataques de micro y macro organismos, por lo tanto es no degradable y no altera la calidad del agua. Por eso, es considerada la mejor tubería para el agua potable.

Aseguró que esta innovadora tecnología es más económica que la tubería de hierro dúctil, y muy competitiva con la de polietileno y la de PVC común.

Manifestó que las tuberías con Orientación Molecular han dejado satisfecho al usuario, al proyectista y al contratista, porque es un material de fácil instalación.“En las charlas que hemos tenido con personal de operaciones que son quienes suelen tener problemas, nos hacen notar que ésta es la clase de tubería que necesitan porque les facilita el trabajo y no tiene comparación con otros materiales”, sostuvo.

*DATOS
– Molecor es líder mundial, en capacidad de fabricación, gama de producto y capacidad de suministro de Tuberías TOM clase 500. Ya han abastecido al mundo con 150.000 TM de este revolucionario material.
– Las TOM de Molecor es amigable con el medio ambiente desde su fabricación. “Usa menos materia prima y menos emisiones de carbono en su fabricación, transporte e instalación, por lo que su uso es ideal en proyectos agrícolas”, dijo Benedicto.

*NORMA TÉCNICA PERUANA
El Perú cuenta desde enero del 2013 con la NTP ISO 16422, que es específica para las tuberías de PVC con Orientación Molecular, con lo cual las entidades estatales están en la posibilidad de poder acceder a esta innovación tecnológica.

*COMPLETO PORTAFOLIO DE TUBERIAS DE CIDELSA
Además de las TOM, Cidelsa posee un variado portafolio de tuberías, entre las cuales están las de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio(PRFV)y las de Polietileno de Alta Densidad (HDPE) que pueden ser lisas, corrugadas, espiraladas y estructuradas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0