- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaNuevos paradigmas en minería: Robótica facilita inspección de infraestructuras de difícil acceso

Nuevos paradigmas en minería: Robótica facilita inspección de infraestructuras de difícil acceso

En las operaciones mineras, la inspección y monitoreo de espacios confinados e instalaciones de acceso complejo representan un gran reto. Las soluciones robóticas especializadas optimizan y automatizan estos procesos.

Incidiendo en ambientes extremos, las operaciones mineras mantienen la necesidad de un monitoreo de alta calidad, que asegure las mejores condiciones para maquinaria y recursos humanos. Ante las limitaciones de métodos tradicionales de inspección, hoy las innovaciones tecnológicas a partir de la robótica presentan un nuevo paradigma de optimización y automatización de estas tareas.

En nuestro país, la startup Tumi Robotics se presenta como jugador clave de una industria que ofrece nuevas soluciones a viejos desafíos en minería e industrias de capital intensivo.

Túneles, ductos de relave, cuerpos de agua y plantas industriales son algunos de los espacios a cubrir por tareas de inspección. Hoy, soluciones tecnológicas que integran robótica, inteligencia artificial e internet de las cosas plantean un nuevo estándar para la eficiencia, frecuencia y minimización de riesgos en procesos de monitoreo y control.

A través de topografía subterránea y georeferenciada en zonas de difícil acceso, se identifica y recoge datos valiosos sobre el estado de instalaciones, desperfectos, inundaciones, riesgos de caída de objetos y más.

“A la fecha, empresas de gran minería en nuestro país ya se benefician de nuestra tecnología, con casos de éxito a partir de una importante generación de valor”, comenta Francisco Cuéllar, CEO de Tumi Robotics.

“La robótica permite asegurar el bienestar del personal, sin ponerlos en situaciones de peligro, aumentar la periodicidad de monitoreo y, en consecuencia, potenciar una mejor toma de decisiones gracias a la digitalización de información cuantitativa y cualitativa que es recogida”, explica.

Avances tecnológicos de esta envergadura contribuyen a una mayor productividad, sostenibilidad, seguridad y cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible a nivel industrial, minimizando el desarrollo de pausas o cese de las operaciones, grandes multas o impacto al medio ambiente.

De esta manera, este tipo de soluciones robóticas aplicadas ya gozan de reconocimiento internacional, como es el caso de la aceleradora de hardware HAX, basada en China y Estados Unidos, que invirtió en Tumi Robotics por un valor de USD 250,000, con miras a impulsar una modernización de la minería y otros sectores de capital intensivo como construcción, energía o hidrocarburos.

Acerca de Tumi Robotics

Tumi Robotics es la startup peruana líder en soluciones tecnológicas que integra robótica, internet de las cosas e inteligencia artificial para incrementar la sostenibilidad, productividad y seguridad en rubros como minería, energía e hidrocarburos. Bajo la dirección de su CEO, Francisco Cuéllar, Tumi Robotics se dispone a convertirse en un referente en robótica a nivel regional, en el marco del cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible y con el respaldo de la aceleradora de hardware HAX, basada en China y Estados Unidos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0