- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaOEFA inicia piloto de monitoreo ambiental online para mineras

OEFA inicia piloto de monitoreo ambiental online para mineras

Buscan con ello reducir tiempos y costos en la revisión de instrumentos de gestión ambiental.

La presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Tessy Torres Sánchez, reveló que han iniciado un piloto – enfocado en actividades mineras – para que el monitoreo ambiental sea registrado en una matriz online.

Detalló, en ese sentido, que vienen revisando, tomo tras tomo, los instrumentos de gestión ambiental, y al estar en papel, no ayuda a la empresa hacer el seguimiento ni al fiscalizador, ya que algunos tienen modificación en el tiempo.

“Por ello, en la OEFA estamos construyendo una matriz para que toda la información de las obligaciones, lo que se tiene que reportar a la OEFA, será un sistema que de alertas y reportes al administrado. El instrumento que es ad hoc para la operación es la base de las obligaciones ambientales”, dijo en entrevista con Gestión.

Agregó que “el piloto que se inicia con el monitoreo que cada empresa hace, olvidándonos del papel y desde ahí extraer la información. La idea es que esas estaciones que ellas tengan se incorporen a la red. El proyecto piloto para monitoreo ambiental online se inicia en las mineras, y luego para otras industrias o actividades económicas”.

“Sí hay una oportunidad de mejora en la industria”, recalcó.

Torres señaló que definitivamente la etapa clave es la certificación ambiental, “que es muy compleja y traslada muchos costos a los administrados, porque tienen que construir por años la línea base para desarrollar el instrumento de gestión ambiental, que es la foto de ese momento”.

En otro momento, la presidenta de la OEFA manifestó que lo fundamental en lo ambiental son las redes de monitoreo, “y lo que nos dirá como actuar, en las redes de monitoreo de agua y aire”.

De este modo, han inaugurado las centrales de monitoreo en tiempo real, que a la fecha son 10, entre las que destacan la de La Oroya.

Great Place to Work

El OEFA obtuvo por primera vez la certificación Great Place to Work™ para el periodo junio 2021 – junio 2022, al lograr un 88% en el índice de satisfacción de la encuesta Trust Index aplicada en junio del 2021.

“Estamos orgullosos/as de que nuestros/as servidores/as sientan que el OEFA es un gran lugar para trabajar, ya que este reconocimiento nos sitúa como una organización que ofrece una experiencia laboral de estándares mundiales”, destacaron.

Cabe precisar que, en relación a otros estudios que midieron el clima laboral en la entidad, el 88% de satisfacción obtenido este año supera en 3% al del 2020 y en 10% al del 2019.

La encuesta realizada por Great Place to Work™ contó con la participación del 87% de los/las servidores/as del OEFA, vale decir, de cada siete servidores/as, seis participaron. En el índice Gestalt se destaca que el 95% considera que el OEFA es un gran lugar para trabajar.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0