- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinistra Rosa María Ortiz sobre Tía María: “La gran responsable de que...

Ministra Rosa María Ortiz sobre Tía María: “La gran responsable de que la situación haya escalado a estos niveles es la empresa”

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, criticó nuevamente a la empresa Southern Copper por su manejo del conflicto en Tía María y aseguró que a la empresa le faltó “muñeca” para “socializar” el proyecto minero en Islay.

“La responsabilidad no es solo del Estado, únicamente. Aquí, la gran responsable de que la situación haya escalado a estos niveles es la empresa”, afirmó la ministra, en TV Perú.

La ministra reiteró que la empresa cumplió, formal y jurídicamente, con todos los requisitos para ejecutar el proyecto Tía María, pero le faltó mejorar la relación con la población arequipeña.

“Más allá de que haya cumplido con todas las formalidades, con todos los antecedentes, (debió) ir más allá de la ley y convertir a la población en su socio estratégico”, afirmó.

En entrevista con Canal 7, la alta funcionaria reiteró que la gente del Valle del Tambo necesita nuevos interlocutores para retomar el diálogo en la zona, ya que los actuales alcaldes y dirigentes –como Pepe Julio Gutiérrez– están totalmente deslegitimados.

“Los alcaldes son los menos representativos. Son gente que ha abusado del poder en el poco tiempo que tienen. Han utilizado ese poder para marginar a aquellos que estén a favor del proyecto (…) No les interesa si esto dañaba o no al medioambiente, les interesaba las lentejas”, indicó.

Para la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, es la más indicada para definir si los nuevos interlocutores son, en realidad, representativas.

Entre otros proyectos mineros que este año sí entrarán en ejecución o experimentarán una ampliación, está Constancia en el Cusco, Cerro Verde en Arequipa, Las Bambas en Apurímac, Toquelapa en Tacna y Toromocho.

“En proyectos extractivos de largo aliento como proyectos de minería y petróleo, lo que las empresas en general tienen que tener claro es que tienen que actuar con la comunidad como un socio estratégico”, manifestó Ortiz.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales