- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPaíses amazónicos sufren las consecuencias de una minería ilegal destructiva

Países amazónicos sufren las consecuencias de una minería ilegal destructiva

Los países amazónicos, entre los cuales se encuentra el Perú, sufren las consecuencias de una minería ilegal destructiva”, advirtió hoy el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal, quien precisó que este problema, junto a la deforestación y el cambio de uso de los suelos, generan una emisión de gases contaminantes.

 

Durante la conferencia Cambio Climático en América Latina y el Caribe: logros y desafíos, organizado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Convención Marco de Naciones Unidas, indicó que es fundamental cambiar nuestro paradigma de desarrollo hacia uno sustentable.

 

Indicó que frente a la minería ilegal, el Perú toma acciones concretas bien orientadas que tienen el apoyo del BID, entidad que además puede cooperar en la rehabilitación de las zonas afectadas.

 

En cuanto a la migración que provoca el cambio de uso de los suelos, refirió que se ha firmado un proyecto con el BID para la titulación de tierras, especialmente de la Amazonía, pues la comunidades nativas necesitan de estos instrumentos para sustentar el manejo sostenible del bosque.

 

“No hay manejo sostenible sin título, eso es un principio que parte por reconocer el valor que tiene la seguridad jurídica en el manejo del bosque y la reducción de emisiones que producen la deforestación y la degradación”, aseveró.

 

Precisó que este hemisferio concentra la mayor diversidad sistémica del mundo, tiene la mayoría de los glaciares, el sistema boscoso más importante, y las costas más productivas, pero por lo mismo es también una zona altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

 

Explicó que la perdida de bosques, por ejemplo, genera problemas en la seguridad energética, hídrica, de salud y alimentaria, frente a lo cual debemos plantearnos grandes retos.

 

“Somos un hemisferio que tiene ciudades que no fueron planificadas para tener nueve millones de habitantes como Lima, que no tuvimos consideración por los efectos de su desorden en cuanto a emisiones, cometimos errores como permitir la importación de autos usados y no alentar el uso de combustibles limpios”, puntualizó.

 

Esa situación, sin embargo, puede cambiar porque, de acuerdo al ministro Pulgar-Vidal, Lima todavía no ha explotado su potencial de replanificarse y orientarse a un desarrollo sostenible, establecer sistemas de transporte sano y alentar un sistema de construcción más ordenado y sostenible.

 

Precisó que en este esfuerzo el BID puede ser apoyo no solo para el Perú, sino también para las otras naciones del hemisferio que sufren del mismo problema.

 

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0