- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPara Roque Benavides el agua es un reto ambiental y "psicológico" en...

Para Roque Benavides el agua es un reto ambiental y “psicológico” en la minería

Destacó que la era digital es un gran aliado en el reto de los costos.

En la actualidad, el agua es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la minería por ser el recurso que vincula medioambientalmente a la minería con la agricultura y la ganadería. Así lo indicó el presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, durante su participación en el 1º Foro Sudamericano de Metso-Outotec.

Para Benavides, en el Perú, el problema del agua es un tema medioambiental y psicológico.

“En el Perú tenemos excedentes de agua, pero la gente se queja porque la minería dice que consume mucha agua, cosa que no es cierto. Entonces, también tendremos que enfrentar ese tema sicológico, pero definitivamente medioambiental”, señaló.

Así, el ejecutivo aseguró que, en general, el mundo empresarial se enfrentará con urgencia a los desafíos de ambiente, sociedad y gobernanza (ESG).

También puedes leer: Roque Benavides: “Tía María no va o Conga no va son dogmas a eliminar”

En otro momento del panel virtual “¿Cuáles son los mayores desafíos para la industria minera en los próximos 12 meses?”, indicó que otro de los retos a los que siempre se enfrenta la industria minera son los costos, pero para ello la era digital será de suma importancia.

“Nosotros competimos en la industria minera con nuestros costos. La industria minera es tomadora de precios y por lo tanto no tenemos ninguna influencia en los precios de los metales que producimos. En lo que si tenemos influencia es en nuestra eficiencia y en nuestros costos”, explicó.

Finalmente, resaltó que, con los US$56.000 millones en proyectos mineros que hay en el actual cartera minera nacional, Perú podría convertirse en el principal productor de cobre en el mundo.

“Tenemos el derecho y la obligación de ponerlos en valor”, puntualizó.

Postura chilena

Por su parte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero de Chile, comentó que los mayores desafíos de la industria tienen relación con las nuevas formas de trabajo que fue necesario implementar, con las restricciones surgidas debido a la pandemia, pero que además aceleraron los procesos de automatización y el teletrabajo.

Al respecto, destacó que la industria minera es altamente tecnologizada, con desafíos en materia de formación laboral, y las oportunidades que surgen para integrar a más jóvenes y mujeres, a partir de los nuevos desarrollos tecnológicos disponibles.

También indicó que los retos post pandemia tienen relación con el debate político que se está desarrollando en el país sureño. Así, mencionó la discusión se vincula a cómo incorporar el concepto de desarrollo sustentable en la Constitución, a lo que se suma la manera de dialogar mejor con las comunidades y los pueblos originarios, integrar a más mujeres, y que las regiones se vean beneficiadas por la actividad minera.

El Primer Foro Sudamericano Metso Outotec viene abordando tópicos como el desarrollo sostenible, gobernanza y la discusión constitucional.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0