- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPatricia Balbuena: "Consulta previa no procede para el proyecto Tía María"

Patricia Balbuena: “Consulta previa no procede para el proyecto Tía María”

MINERÍA. La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, mencionó ayer que no es viable realizar una consulta previa con respecto al proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay (Arequipa), debido a que este derecho solo concurre cuando existe el riesgo de afectar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Balbuena precisó que en la provincia de Islay no hay pueblos indígenas identificados. Asimismo, recordó que el proyecto Tía María de la empresa Southern Copper Corporation se inició antes del 2012, año en el que recién se implementó el mecanismo de consulta.

Con esta respuesta, la viceministra Patricia Balbuena descartó realizar una consulta o referéndum, tal como exigieron algunos dirigentes de la provincia de Islay.

“La consulta previa aquí no calza. Solo se hace en proyectos que van a afectar derechos colectivos de pueblos indígenas. El Ministerio de Cultura solo está facultado (para hacerlo) desde el 2012 en adelante, lo que hay atrás no lo podemos ver”, apuntó.

Fuente: La República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0