- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPCM conforma mesa de trabajo para reasentamiento de Morococha

PCM conforma mesa de trabajo para reasentamiento de Morococha

El grupo buscará promover la suscripción de un Convenio Marco entre la sociedad civil del distrito de Morococha y Minera Chinalco Perú.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) crea el grupo de trabajo denominado “Mesa de Diálogo para el Proceso de Reasentamiento Poblacional de Morococha”.

Así señaló en la Resolución Ministerial N° 077-2022-PCM y en la que se precisó que el grupo de trabajo es de naturaleza temporal.

La finalidad es fortalecer el diálogo entre las autoridades del Ejecutivo, Gobierno Regional de Junín, autoridades locales, sociedad civil del distrito de Morococha y Minera Chinalco Perú.

“El Grupo de Trabajo permitirá culminar el proceso de Reasentamiento Poblacional de Morococha”, resaltó la PCM.

Funciones

En la medida, publicada en Normas Legales, la PCM anunció la conformación de una mesa de trabajo para reasentamiento de Morococha.

Asimismo, informó que el grupo tendrá la misión de proponer las acciones y medidas orientadas a la solución de la problemática vinculada al proceso de reasentamiento poblacional de Morococha.

Para ello deberá informar públicamente, a través de la Presidencia del Grupo de Trabajo, los avances y exhortando a sus integrantes, al cumplimento efectivo y oportuno de sus compromisos.

También buscará articular con las entidades públicas y privadas, y otros actores locales y nacionales, para coadyuvar a la culminación del proceso de reasentamiento poblacional de Morococha.

Igualmente, buscará promover, previa evaluación, la suscripción de un Convenio Marco entre la sociedad civil del distrito de Morococha y Minera Chinalco Perú.

Plazos e integrantes

La PCM resaltó que el Grupo de Trabajo se deberá instalarse en un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de esta resolución.

En tanto, la Secretaría Técnica estará a cargo del Gobierno Regional de Junín, quien asume la responsabilidad administrativa.

Además, llevará el registro de los acuerdos, custodia las actas y toda la documentación que se genere.

“La Secretaría Técnica puede solicitar el acompañamiento de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, el cual se realiza en el marco de sus funciones y competencias”, indicó.

En cuanto a los integrantes, un representante del Ministerio de Energía y Minas deberá presidir este grupo de trabajo.

También deberán formar parte un representante tanto de la PCM, del Minam, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Minera Chinalco.

De igual forma se ha considerado las representaciones del Gobernador Regional de Junín; así como los alcaldes de Yauli y de Morococha.

A nivel regional deberán estar presentes los designados por las direcciones regionales de Salud, de Educación, de Vivienda, de la Defensoría de Junín y de la Procuraduría Público Regional.

De igual manera se espera la presencia de los representantes de las juntas vecinales comunales; de la Parroquia de Yauli; entre otros más.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0