- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPDAC 2021 Banco Mundial: En los últimos años Perú perdió una inversión...

PDAC 2021 Banco Mundial: En los últimos años Perú perdió una inversión de US$ 12 mil millones por conflictos sociales

La directora de País Perú, Chile, Bolivia y Ecuador del Banco Mundial, Marianne Fay, durante el Peru Day en el PDAC 2021, señaló que la minería peruana ha sufrido mucho en los últimos años debido a los conflictos sociales “en cuanto a los proyectos mineros sólidos, hemos perdido una inversión de 12 mil millones de dólares, lo que representa del 6% del PBI como resultado de conflictos sociales”.

En su exposición “Análisis del Perú: verdades y realidades”, dijo además que para contrarrestar estas pérdidas se debe generar una mejor aceptación social. “En las últimas dos décadas se ha tenido eventos relacionados a problemáticas involuntarias como la adquisición de terrenos, disputas en la calidad o cantidad del agua, también con el transporte y tránsito, así como la falta de oportunidades para las comunidades locales para poder vivir tranquilos. Esto ha generado muchos conflictos y han hecho que la minería sea vista como un tema controversial en muchas partes del país”.

Asimismo, refirió que en algunos casos este rechazo se ha debido a la desinformación y miedo por parte de las comunidades. “Uno de los factores -que se ha generado- es que nosotros hemos perdido la confianza en las instituciones. No existen políticas claras nacionales en el Perú que realmente puedan anclar y proveer una mayor claridad y nos lleve a un desarrollo sostenible y a largo plazo”.

Comentó, que junto con un equipo del Banco Mundial entendieron que en la actualidad no solo se quiere una mejor minería, sino una minería más verde, y que para ello se tiene que transformar la actividad minera en prosperidad social.

En ese sentido sugirió mejorar el diálogo, el cual debe empezar por el gobierno. “Por ejemplo tenemos Minen y Minan que no conversan entre sí, y que tienen visiones diferentes, lo que ha llevado a que se genere regulaciones deficientes”.

Se necesita también, dijo, un mayor diálogo entre la compañía minera, las comunidades y la sociedad civil. “Y eso se da cuando hay una crisis y cuando hay una amenaza de conflicto, que al final termina cuando se firman acuerdos entre la minera y la comunidad”, señaló.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0