- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPerforación autónoma ya se aplica con éxito en la minería peruana

Perforación autónoma ya se aplica con éxito en la minería peruana

La perforación autónoma elimina la necesidad de la presencialidad de los operadores en lugares con alta concentración de polvo, vibración y otras condiciones peligrosas que rodean a un taladro en funcionamiento.

El docente del programa Cantera de Talentos para la Minería, Ing. Luis Velásquez, resaltó que la perforación autónoma es una innovación tecnológica de alta precisión, productividad y seguridad que ya se está aplicando exitosamente en distintos países del mundo y también en el Perú, alcanzando muy buenos resultados en operaciones mineras de cobre, oro, hierro y carbón, principalmente.

“Con una alta precisión y un seguimiento más preciso de la profundidad, las perforadoras autónomas pueden trabajar con mucha más precisión para planificar”, destacó.

Explicó que “eso significa una voladura más precisa y un mejor material disparado, menos tiempo dedicado a eliminar la sobrecarga y una mayor productividad, lo que resulta en un menor costo por tonelada para toda la operación”.

El experto agregó que la perforación autónoma elimina la necesidad de la presencialidad de los operadores en lugares con alta concentración de polvo, vibración y otras condiciones peligrosas que rodean a un taladro en funcionamiento, y además los mantiene alejados de forma segura de las áreas de voladura.

“Un operador sentado en una estación remota, diseñada para imitar la cabina de la perforadora, puede controlar hasta tres perforadoras al mismo tiempo, programándolas para perforar filas individuales de manera autónoma”, detalló.

Método de perforación

En otro momento, el Ing. Velásquez comentó que el método de perforación rotativo es el que más se utiliza en la gran minería a cielo abierto en el Perú, aplicándose, por ejemplo, en Yanacocha, Antamina, Toromocho, Cerro Verde, Mina Justa y Quellaveco.

Dicho sistema se usa con fines de producción y consta de una fuente de energía y una columna de barras que transmiten el peso, la rotación y el aire de barrido a una boca con dientes de acero o de insertos de carburo de tungsteno que deben fragmentar la roca.

En contraparte, el método de perforación DTH se basa en un martillo que golpea directamente la boca en el fondo de la perforación, reduciendo la pérdida de energía. Este método se aplica en menor medida en operaciones a cielo abierto de la mediana minería, tales como La Zanja, Shahuindo, La Arena, Apumayo y Utunza.

Equipos de perforación

De otra parte, expuso que los equipos de perforación montados sobre orugas tienen mayor aceptación en minería de superficie amplia, y según la fuente de alimentación se pueden clasificar en diésel hidráulico, diésel eléctrico, eléctrico hidráulico y eléctrico puro.

“Para la elección del equipo apropiado, debemos conocer previamente si lo utilizaremos para cantera o minería metálica, el método de perforación a emplear, la altura del taladro y el ángulo a perforar, el diámetro de perforación, el caudal estándar de aire del compresor, el pulldown máximo y criterios económicos como la opción de financiamiento”, recomendó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales