- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPerú celebra hoy el “Día del Minero”

Perú celebra hoy el “Día del Minero”

Han pasado 30 años desde que se instauró, un 5 de diciembre, el Día del Minero, celebración que reconoce la importante labor que ejercen los trabajadores, hombres y mujeres, que prestan servicio en la minería metálica y metalúrgica del país.

Desde Rumbo Minero saludamos en su día al trabajador minero y reconocemos la ardua labor que realizan en los diferentes lugares de nuestro territorio, desafiando bajas temperaturas, y lugares recónditos del país, apartados de la familia y lejos de la ciudad.

Debido al gran trabajo que realizan el país hoy es considerado el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc. Además ocupa el tercer puesto en la producción de plomo, y cuarto lugar en la producción de estaño y molibdeno según la encuesta mundial del U.S.Geological Survey (USGS).

Historia
Cabe indicar que la fecha fue instaurada mediante vía Decreto Supremo N° 031-89-TR, firmado en 1989 durante el primer gobierno de Alan García, tras una protesta a nivel nacional por parte de trabajadores mineros, encabezado por el dirigente Saúl Cantoral.

Esta acción también vino acompañada, meses después, con la ley de jubilación minera y su reglamento; el ingreso mínimo minero; el reconocimiento adicional de enfermedades profesionales; la elevación del subsidio al 100% para cubrir la incapacidad temporal; y el desarrollo de la educación técnica en lugares dependientes de la minería.

Aprovechamos también en extender este reconocimiento a aquellas mujeres que se han hecho un espacio en medio de una actividad históricamente vinculada al hombre. Pues, con el paso de los años la brecha de género en el sector minero se viene reduciendo gracias a las iniciativas de inclusión que vienen aplicando las grandes compañías.

Según un informe de la reclutadora de talento Downing Teal, la participación femenina dentro de la minería peruana concierne al 6% de la masa laboral. En donde se pueden encontrar obreras, operadoras de maquinaria pesada, ingenieras, geólogas y metalurgistas, entre otras.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0