- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaV PERU MINING BUSINESS: Roque Benavides: "El Perú tiene la posibilidad de...

V PERU MINING BUSINESS: Roque Benavides: “El Perú tiene la posibilidad de incrementar su producción de cobre y unirse a Chile para enfrentar los mercados”

Roque Benavides Ganoza, presidente del Directorio de compañía de Minas Buenaventura, se refirió las palabras mencionadas por el Ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, y a lo dicho por el viceministro de Minas del Perú, Augusto Cauti, quienes destacaron las labores realizadas en cada país para el desarrollo minero en el actual tiempo de pandemia.

Durante su participación en el V Peru Mining Business, Roque Benavides dijo que es muy pertinente que Perú y Chile estén unidos en esta conferencia (organizada por el Grupo Digamma), porque existen pocos países en el mundo que han sido bendecidos con tantos recursos naturales.

Y es que, recordó que, entre ambas naciones, se concentra más del 40% de las reservas y de la producción mundial de cobre, “lo que da como resultado que debemos estar unidos, siendo que el cobre es el metal del futuro. Se le ha llamado al cobre el metal de la infraestructura”.

Benavides Ganoza enfatizó en la importancia de viabilizar los proyectos en cartera, siendo que el Perú tiene más proyectos conocidos que Chile, con los cuales podría enfrentar la depresión económica en la que nos veremos sumergidos a fines de año.

“Creo que es fundamental sacar adelante los proyectos del sur, comenzando por Tía María, Quellaveco, Zafranal, Pampa de Pongo, Mina Justa; en el norte, Michiquillay, La Granja, Galeno, Sulfuros de Yanacocha, Tantahuatay, Cañariaco”, indicó.

“El Perú tiene una posibilidad grande de incrementar su producción de cobre y unirse a Chile para enfrentar los mercados, siendo que hay muchas sinergias en el campo minero, y específicamente en el campo del cobre. Tenemos que hacer un esfuerzo por industrializar cada vez más nuestro cobre y por su puesto ser un referente como productores. Vamos a lograr mucho entre Perú y Chile”, agregó.

Asimismo, el Presidente de Cia de Minas Buenaventura, rescató lo expresado por el ministro chileno, quien compartió la visión de que “no podemos ser ricos en el subsuelo y pobres en la superficie”.

Trabajo minero en pandemia

Comparativamente a cómo afrontó Chile y Perú las actividades mineras una vez broto el Covid-19, roque Benavides dijo que claramente Chile lo realizó mejor, con una política distinta ala nuestra, siendo muestra de ello que en junio de este año produjeron más que en el mismo mes del 2019.

“Ellos entendieron que los campamentos mineros son zonas donde se puede acotar la pandemia, pero lamentablemente [en el Perú] no se nos escuchó y se paralizaron operaciones mineras”, finalizó.

Mecanismos que potencien la actividad informal

Sobre la actividad minera informal, participó al público que es importante prestarle la atención debida, ya que con los mecanismos correctos puede ser potenciada.

“El Peru es más informal que Chile, pero tiene mucho potencial en ese sector y si aplicamos mecanismos que potencien a ello puede ser muy beneficioso (…)”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0