- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPerú y Colombia estudian centralizar la compra de oro para combatir el...

Perú y Colombia estudian centralizar la compra de oro para combatir el crimen y la ilegalidad

Los gobiernos de Colombia y Perú están estudiando la posibilidad de centralizar las compras de oro, en un esfuerzo por combatir la extracción ilegal e informal, dijeron funcionarios de ambos países. El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que su gobierno está considerando la medida para obstaculizar el papel que juega la minería ilegal en alimentar un conflicto interno armado de más de cinco décadas.

“Hemos considerado reabrir esa conversación, también con el banco central, de volver a centralizar… la compra de oro”, dijo Duque durante la conferencia minera regional ELAMI. El banco central de Colombia fue el único comprador de producción de oro en el país hasta 1991, cuando se abrió el mercado.

Se necesita un esfuerzo regional para combatir la minería ilegal, dijo Duque, destacando la deforestación y el uso de mercurio asociado con la extracción ilícita.

Este mes, su gobierno solicitará al Congreso que fortalezca las penas por delitos ambientales y minería ilegal, agregó Duque.

Un gramo de oro es a menudo más fácil de transportar para los grupos armados que un gramo de cocaína, dijo en el evento el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa.

La semana pasada, Colombia lanzó una nueva unidad militar para atacar la minería ilícita. La producción de oro en el país aumentó un 58% interanual en el tercer trimestre de 2020 a 14,2 toneladas.

Mientras tanto, los mineros informales en Perú están pidiendo al gobierno que implemente reglas claras para la comercialización del oro, dijo el ministro de minería de ese país, Jaime Gálvez.

“Creemos que es algo que deberíamos abordar de alguna manera, aunque no sería el estado directamente”, dijo.

“El estado que controla el proceso de comercialización del oro de las operaciones mineras más pequeñas es la única forma de tener trazabilidad. Sin trazabilidad, la minería informal seguirá siendo predominante ”.

Perú produjo 87.302.970 gramos finos de oro en el 2020, una caída de 32% frente al 2019, según el Ministerio de Energía y Minas.

Las ventas de monedas de lingotes de oro de Estados Unidos aumentaron un 258% en 2020, dijo el mes pasado la Casa de la Moneda de ese país, y la gran demanda continuó este año, lo que redujo los suministros afectados por los confinamientos del coronavirus.

Los déficits de producción fueron parcialmente compensados ​​por precios más altos, dijo el ministro de minería de Argentina, Alberto Hensel.

“La caída podríamos decir que fue de un 40% en los volúmenes de producción, pero en el valor de exportaciones, debido al incremento del precio, representan una caída del 20%”, precisó Hensel.

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0