- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPlantean la creación de una autoridad que gestione y ejecute recursos del...

Plantean la creación de una autoridad que gestione y ejecute recursos del canon no utilizados

Según el CPC, en Áncash se ha dejado de ejecutar el 36% de su presupuesto.

El presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, señaló que de acuerdo al Índice Regional de Gestión Pública, en Áncash se ha dejado de ejecutar el 36% de su presupuesto, que en promedio asciende a los S/ 1,000 millones.

“Este presupuesto no ejecutado podría haberse aplicado en la ejecución de 718 kilómetros de vías asfaltadas; que representa casi el 9% de la brecha de la vía departamental y vecinal no pavimentada. Además, este presupuesto no ejecutado representaría unos 277 centros de salud de primer nivel y 7 hospitales de segundo nivel”, explicó.

Asimismo – durante el panel del bloque “Plan de Desarrollo Territorial y Competitividad Regional”, realizado en el segundo día del evento Rumbo a PERUMIN, edición Áncash – destacó que la minería resulta ser una actividad clave para lograr la competitividad de la región y añadió que se requiere transparentar el uso de los recursos provenientes de esta actividad y del sector privado en general.

También puedes leer: IPE: Gracias a la minería Áncash es la región con mayor recuperación

Para ello, anunció que desde el Consejo Privado de Competitividad plantearán la creación de una autoridad para la gestión y ejecución de recursos del canon no utilizados.

“Se debe impulsar la descentralización de los gobiernos regionales pero no se puede permitir que se queden recursos sin utilizar”, subrayó.

Por su parte, el Gerente Regional de Desarrollo Económico de Áncash, José Mendoza, reveló que el Gobierno Regional se encuentra finalizando la elaboración del “Plan de Competitividad Regional de Áncash”, que se ha trabajado conjuntamente con el CCD y el apoyo de Antamina.

Este plan, indicó Mendoza, busca recuperar las bases de competitividad regional impactadas por el COVID-19 y retornar el crecimiento de la productividad y de la economía.

En el segundo día del evento descentralizado Rumbo a PERUMIN “Desarrollo territorial y minería en Áncash”, también participó el presidente del directorio de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Juan Villarreal, quien enfatizó la necesidad de lograr la estabilidad política y la gobernabilidad.

“Si logramos la estabilidad política y la gobernabilidad vamos a para poder cumplir los objetivos de la competitividad; porque sin esa estabilidad vamos a estar atados de manos por la incertidumbre para que la inversión privada pueda llevar a cabo diferentes proyectos”, expresó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0