- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPleno del Congreso debatirá ampliar usos del canon y regalías

Pleno del Congreso debatirá ampliar usos del canon y regalías

También se debatirá los proyectos que proponen modificar la elección de uno de los miembros del JNE por los colegios de abogados del Perú.

Mañana jueves 5 de enero desde las 10 de la mañana se realizará el Pleno del Congreso de la República.

Según el portal del Congreso, en la agenda figura el proyecto de ley N° 1964 que plantea modificar la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para optimizar mecanismos de transparencia de resultados en procesos electorales.

Así como el proyecto de ley N° 125 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la capacitación en nuevas tecnologías de información y comunicación a los docentes que integran la carrera pública magisterial.

También los proyectos 394 y 2247 que plantean modificar la Ley N° 24656, Ley General de Comunidades Campesinas.

Esta buscaría garantizar el derecho de posesión y propiedad comunal en los casos en que las parcelas sirvan para vivienda y sustento del comunero.



Igualmente, está para su debate los proyectos 465, 509 y 530 que buscarían modificar los artículos 179 y 180 de la Constitución Política.

El objetivo sería evaluar la elección de uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por los colegios de abogados del Perú.

Interpelación

Asimismo, en la agenda también está la Moción de Orden del Día N° 5125 presentada por Perú Libre, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Cambio Democrático-JP.

Mediante la cual proponen que el Congreso de la República interpele a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz.

El pliego interpelatorio consta de 25 preguntas.



Canon y regalías

Por otro lado, en la agenda del Pleno también se debatirán los dictámenes de los proyectos de ley N° 605, N° 711, N° 932, y otros.

Estos proponen ampliar los usos para los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías.

Más información de los proyectos, en este PDF

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0