- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPobladores de Madre de Dios buscarían apoyo del Papa Francisco para combatir...

Pobladores de Madre de Dios buscarían apoyo del Papa Francisco para combatir minería ilegal

MINERÍA. Pobladores de Madre de Dios buscarían apoyo del Papa Francisco para combatir minería ilegal. Con la llegada del Sumo Pontífice el próximo 19 de enero, los pobladores indígenas de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, informarían los peligros que afrontan sus territorios debido a la minería ilegal, entre otras amenazas, según declaraciones de un portavoz de la Vicaría Apostólica de la región.

“Me da la impresión que, en primer lugar, quieren encontrarse con el pontífice porque quieren visibilizarse. El pueblo indígena amazónico tiene un clamor, tiene un reclamo, sus tierras ancestrales están siendo cada vez más invadidas”, afirmó el vocero del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Manuel Jesús Romero, a la Red Eclesial Panamazónica (Repam).

Por su parte, según el diario Perú21, el Papa Francisco visitará Madre de Dios por ser una zona donde “se sufre mucho la tala y minería ilegal y él tiene la preocupación del medio ambiente desde el punto de vista de la fe, de que nosotros estamos aquí y esta es una creación de Dios”.

“El Papa ha escrito una encíclica que aborda estos temas. Además, porque en estos años de su pontificado se ha preocupado mucho por las personas, y la tala y minería ilegal generan trata de personas, abusos”, declaró Diana Seminario, vocera de la visita de Francisco.

EL PACTO

De otro lado, el Poder Judicial realizó una entrega simbólica del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú al presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro, en el marco de la visita del Papa Francisco a Perú

Así, se precisó que el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú contiene diez compromisos para mejorar la Justicia Ambiental en el país. El acuerdo ya se está implementando, luego del anuncio del Primer Juzgado Especializado en Delitos Ambientales en Madre de Dios, el cual se espera que empiece a funcionar en febrero de este año.

Cabe precisar que los diez acuerdos han logrado un amplio respaldo de entidades del Estado, como el Poder Judicial, el Ministerio Publico, los ministerios del Ambiente, Agricultura y Riego, la Defensoría del Pueblo y distintas Cortes Superiores, así como de diversas organizaciones civiles, entre ellas la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien tiene la Secretaría Técnica del Pacto.

“Algunos de estos acuerdos son: mejorar el acceso a la Justicia Ambiental y el desempeño del sistema jurídico en esta materia; difundir la importancia de los derechos ambientales; fortalecer las capacidades de Defensa Jurídica del Estado en temas ambientales; y aplicar la especializar ambiental en las entidades estatales”, se indicó.

MINERÍA ILEGAL

De acuerdo a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la minería ilegal ha generado que Madre de Dios pierda 50,000 hectáreas de bosques amazónicos.

“El 60% de los peces consumidos en Puerto Maldonado superan los niveles de mercurio recomendados por la Organización Mundial de la Salud”, informó la SPDA en un vídeo que Rumbo Minero tuvo la oportunidad de difundirlo.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0