- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPobladores de Espinar exigen bono permanente

Pobladores de Espinar exigen bono permanente

El representante de la comunidad, Sergio Huamaní, señaló que se debe cambiar convenio marco con Antapacay, para que dinero beneficie a la población.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Espinar (Cusco), Sergio Huamaní, señaló que debe realizarse una reformulación del Convenio Marco.

Indicó que se debe modificar el destino de las regalías que reciben anualmente de la minera Glencore Antapacay que opera en la zona.

“La reformulación del Convenio Marco debería hacerse para un bono permanente. Es algo que se está quedando y buscaremos que así sea”, dijo según La República.

Como se sabe, el pasado 20 de julio en la Plaza de Armas de Espinar el Comité de Gestión del Convenio Marco, presidido por el alcalde provincial Lolo Arenas, aprobó un bono de S/ 2.000 para la población.

Para tal propósito se ha encargado a un equipo técnico que desarrolle el expediente técnico. La modificación varía el objetivo del convenio, que era generar proyectos de desarrollo en la provincia.

El dirigente, señaló que es necesario el bono, ya que ello sería más beneficioso para la población.

Indicó que los proyectos que se financia, actualmente, tienen muchos retrasos y no hay un impacto inmediato para los pobladores.



“Hay proyectos que se han ejecutado, pero hay otras que está en ideas y no tienen expedientes ni ficha técnica. Es mejor que se suspenda y se priorice el bono”, refirió.

La propuesta es cuestionada por un sector de la población de Cusco. Al respecto, el dirigente manifestó que finalmente el recurso es de la población de Espinar, y no de la empresa minera, por lo que considera que ellos deben decidir los destinos, tal como ya lo han hecho en 2021.

Asimismo, precisó que, si bien los proyectos pueden ser importantes, en algunas comunidades donde se ejecutan no se beneficia al 100 % de los comuneros debido a que muchos de ellos viven en zonas alejadas.

Además, refirió que ya surgieron cuestionamientos al equipo técnico que desarrolla los proyectos. Señaló que actualmente tienen cerca de S/ 100 millones sin gastar.



- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0