- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPor insistencia, el Congreso aprobó necesidad de la explotación de litio

Por insistencia, el Congreso aprobó necesidad de la explotación de litio

Se supo que el Ejecutivo habría observado el proyecto de ley.

El Pleno del Congreso de la República aprobó – con 99 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones – la ley que declara de necesidad, interés nacional y recurso estratégico la exploración, explotación e industrialización del litio y de sus derivados.

La presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, Yessica Apaza, expuso sobre los beneficios económicos que generaría la explotación del litio.

Los congresistas Orlando Arapa, Robertina Santillana, Widman Vigo, Orestes Sánchez, Otto Guibovich y Rosario Paredes, lamentaron la observación del Ejecutivo y plantearon la necesidad de insistir con la iniciativa.

Te puede interesar: Congreso aprobó dictamen que declara el litio como recurso estratégico nacional

Según el Ejecutivo, la autógrafa vulnera “disposiciones presupuestarias” porque “implica un desembolso de recursos provenientes del tesoro público, y los obliga a tomar acciones concretas para materializarla”.

Además, se evidencia una “falta de necesidad de la normativa propuesta”, pues “existe un marco legal que regula el objeto materia de la autógrafa”.

El dictamen aprobado había sido elaborado sobre la base de los proyectos de ley 6195/2020, 7039/2020, al que se le acumuló el 06162/2020, aprobado en la sesión plenaria del último 14 de mayo.

La autógrafa se envió cuatro días después y el 18 de junio fue observada por el Poder Ejecutivo. Luego el 30 junio, la Junta de Portavoces la dispensó a la Comisión de Energía y Minas para la elaboración de un dictamen de insistencia.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0