- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPrecio del cobre se mantiene a tope, afirma el IIMP

Precio del cobre se mantiene a tope, afirma el IIMP

MINERÍA. Precio del cobre se mantiene a tope, afirma el IIMP. Para el ingeniero Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), es alentador conocer que los precios de los principales metales que son producidos y exportados en nuestro país, estén en alza y cuesta arriba, favoreciendo e incentivando la actividad minera y por ende la economía nacional en su conjunto.

“El caso del cobre es excepcional ya que el incremento experimentado se debe a la mayor demanda del principal consumidor del mineral cuprífero a nivel mundial: China. Al tratarse del valor más elevado en los últimos cuatro años, el significativo y positivo impacto recae en nuestro país y en el país vecino, Chile”, opinó.

Agregó que, con ello, se pone fin a una tendencia negativa que colocó en una situación de “manos atadas” a las empresas mineras, obligándolas a reducir sus planes de inversión y al Gobierno a enfrentar una seria caída en la recaudación fiscal.

“Cabe destacar que con el alza del precio del metal rojo, se genera un estímulo para que las empresas mineras inviertan en ganar mayores reservas de mineral; en incrementar sus eficiencias operacionales; en incrementar eventualmente su capacidad de producción; y finalmente, en el desarrollo de nuevas operaciones mineras”, comentó.

Para el representante del IIMP, un caso en particular es el de la Sociedad Minera Cerro Verde, quien recientemente hizo llegar al Ministerio de Energía y Minas (MEM), una solicitud de ampliación en la capacidad de chancado de una de sus plantas concentradoras ubicadas en la región Arequipa.

“La modificación permitiría ampliar la capacidad de procesamiento de 240,000 a 288,000 toneladas por día de minerales de sulfuros primarios de cobre”, indicó.

Víctor Gobitz recordó que, por otra parte, el Banco Mundial advirtió que el Perú cerró el año 2017 con un déficit del 3,5%, lo que refleja, junto a otras economías de América Latina, una débil posición fiscal, como consecuencia de la dependencia económica de nuestra región en la producción de commodities.

“Por ello, debe destacarse la gestión macroeconómica responsable de muchos gobiernos en la región, que conscientes del comportamiento cíclico de todos los mercados de commodities, “ahorraron” en períodos de precios altos; lo cual les permitió financiar programas contra-cíclicos (durante el período de precios bajos) que incrementaron la productividad de toda su economía a través de inversión y empleo en: obras de infraestructura, programas sociales e incentivo a la diversificación productiva”, subrayó.

(Foto referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0