- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaJosé Gonzales: Precios del litio y cobalto caen ante menor demanda de...

José Gonzales: Precios del litio y cobalto caen ante menor demanda de autos eléctricos

El editor internacional de Rumbo Minero comentó que The Economist ha advertido sobre el desbalance entre la demanda y la oferta de algunos minerales que ponen en riesgo la “transición energética”.

En el bloque internacional de Rumbo Minero TV, José Gonzales, señaló que, las cotizaciones de Carbonato de Litio en China cayeron en febrero pasado, pese a que es el mercado más grande del mundo de vehículos eléctricos.

Si bien el 2022 los precios del Litio se dispararon debido a que los fabricantes de vehículos eléctricos incrementaron sus inventarios del metal, materia prima con la que se elaboran las baterías de los mismos, ahora su valor en el mercado chino ha sufrido una significativa caída.
El analista de Wall Street indicó que según Trading Economics, los precios del Carbonato de Litio en China cayeron a 382,500 yuanes por tonelada a finales de febrero, perdiendo más de un tercio de su valor en los últimos tres meses y llegando a mínimos anuales.

Las razones

“En principio, se trata de que una mayor oferta y reducidas expectativas de demanda, han aumentado las probabilidades de un superávit en el mercado este año”, sostuvo en Rumbo Minero.

Añadió que otros factores que influyeron en que la demanda de vehículos eléctricos se haya desplomado en Asia son las preocupaciones sobre la recesión mundial, la reducida confianza de los hogares en China, debido a la crisis inmobiliaria del país y el fin del estímulo chino para los fabricantes de baterías.

“Entre las últimas señales de esta menor demanda, el principal productor de baterías, CATL, informó que firmó contratos de baterías a precios reducidos e informes de reducida demanda por “EVs” que provocó que Tesla redujera la producción en su fábrica de Shanghái en febrero”, comentó.

Gonzales detalló que, por el lado de la oferta, el principal productor de Australia, Pilbara Minerals, ha proyectado una producción mundial de carbonato de litio equivalente a 915,000 toneladas en 2023, un aumento del 32% con respecto a la estimación del 2022.

Sin embargo, el editor internacional de Rumbo Minero agregó que se debe tomar en cuenta que la corrección en las cotizaciones del litio se da luego que el precio del metal subiera 14 veces, o 1,400% desde el 2020 hasta noviembre del año pasado.


Metales a la baja

El economista comentó además que el precio del Cobalto junto al Litio, denominados como los minerales del futuro, muestran “síntomas similares”.

“El cobalto disminuyó a US$17,775 la tonelada o un 34.21% desde principios de 2023, según la negociación de un “CFD”, un contrato por diferencia, que rastrea el mercado de referencia del metal”, sostuvo en Rumbo Minero.

El especialista añadió que de acuerdo a The Economist, hasta el año pasado, el desbalance entre demanda y oferta de Cobalto amenazaba con descarrilar la “transición energética”.

“Sin embargo, en lo que va de este año, la demanda se ha reducido en la medida que la venta de aparatos electrónicos ha caído significativamente, sin que la demanda de ensambladoras de vehículos eléctricos, que son cada vez más eficientes en el uso del metal, la pueda compensar”, explicó.

Por otro lado, enfatizó, la oferta del Congo, según Rystad Energy, se incrementaría en 38% a 180,000 toneladas en el 2023, con las exportaciones de Indonesia llegando a 18,000 toneladas este año.

“A pesar de la corrección en las cotizaciones, la oferta se mantendría en la medida que el Cobalto es un subproducto del Cobre y el Níquel que mantienen cotizaciones altas y rentables”, dijo.

Finalmente, comentó que para el 2025 se prevé que un volumen importante de baterías usadas, que duran hasta 8 años, sea ofertado en el mercado para reciclaje de Cobalto lo que mantendría al precio del “oro azul” bajo control.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0