- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPremio escolar PERUMIN contará con cuatro categorías y recibirá participaciones en quechua
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Premio escolar PERUMIN contará con cuatro categorías y recibirá participaciones en quechua

La convocatoria se extiende hasta el 15 de junio y las inscripciones al concurso se realizan a través del representante del colegio o institución educativa.

El gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Carlos Diez Canseco, dio a conocer en radio Exitosa que los estudiantes de colegios de todo el Perú ya pueden participar en el Concurso Nacional Escolar PERUMIN, que este año implementó la recepción de trabajos artísticos tanto en idioma español como en quechua.

“El año pasado PERUMIN contó con la traducción a quechua, ahora el Concurso Escolar va a tener también su componente en quechua, ya que los trabajos participantes pueden ser enviados tanto en español como en quechua”, señaló Diez Canseco.

Asimismo, explicó que el certamen tiene 4 categorías. En primaria, la primera categoría es para los niños de 1.° a 3.° grado, quienes deben crear un cuento sobre la tierra y sus minerales; el segundo grupo abarca a los niños de 4.° 6.° de primaria, cuya participación se relaciona más con el desarrollo de su región y los minerales del Perú, ellos deben presentar un teatro grabado en video. 



En secundaria, los chicos de 1.° a 3. ° año deben presentar una maqueta sobre el aporte de la minería al desarrollo de su región; y los de 4.° y 5.° de secundaria tienen que hacer una investigación sobre la relación de la minería con aspectos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en sus regiones, y participan realizando dos acciones de Responsabilidad Social.

“Estamos convocando a niños, profesores y colegios de todo el Perú para trabajar temas vinculados al sector minero, promover la investigación en torno a ello y, de esa manera, lograr que el sector sea más conocido”, indicó el gerente general del IIMP.

Por ello, resaltó que el concurso promueve el trabajo en equipo entre alumnos, docentes e institución educativa, y que al ganar uno, resultan ganadores los tres.

“Los premios son para los primeros tres puestos de cada categoría. El colegio ganador recibirá un televisor Smart, el profesor y el alumno recibirán cada uno una laptop, notebook o tablet según el puesto que ocupen”, explicó.

¿Cómo participar?

La convocatoria se extiende hasta el 15 de junio y las inscripciones al concurso se realizan a través del representante del colegio o institución educativa. Para mayor detalle, puede escribir a concursoescolar@iimp.org.pe 

Alcances del Concurso Escolar PERUMIN

Cabe mencionar que este concurso se realiza con el apoyo de la Universidad Católica de Santa María, institución que ya tiene experiencia en cuanto a la edición anterior del 2022, en la cual se recibieron 200 trabajos escolares procedentes de 20 diferentes regiones del Perú.

“Hay un caso muy bonito que es realmente excepcional. Es una niña de la región Amazonas, Dayana Arce, escribió un cuento que se llama “El Caracolito sorprendente”. Lo increíble es que para poder enviarnos su cuento, tuvo que trasladarse 8 horas a caballo y 2 horas en bote. Pero fue maravilloso que llegue al concurso y poder leerlo”, comentó el gerente general del IIMP.

Por último, hizo énfasis en lo valioso de difundir el conocimiento de la minería a nivel nacional.

“Los minerales son muy importantes en el Perú. Están en el imaginario nacional, están en todos nuestros componentes y los niños de alguna manera los transmiten”, afirmó.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales